SENASAG realiza el control y vigilancia de rabia bovina en Tarija

Universidad Católica Boliviana

Foto: Referencial

Tarija, 2 jun– Con la finalidad de precautelar la salud de la población y la sanidad pecuaria, técnicos del SENASAG, realizaron el control y vigilancia de Rabia Bovina en la comunidad de “Santa Ana la Nueva” del municipio de Cercado del departamento de Tarija.

Elvio Aparicio encargado departamental de Epidemiologia Veterinaria y Programas, dio a conocer que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), viene realizando la vigilancia y el control de Rabia Bovina en todo el departamento.

“Esta vez nos trasladamos hasta la comunidad de Santa Ana La Nueva a raíz de denuncias por parte de los comunarios sobre casos de bovinos sospechosos con sintomatología que puedan presentar rabia” sostuvo Aparicio.

Indicó que esta enfermedad zoonótica es de notificación obligaría y por lo tanto uno de los componentes que se realiza es la vacunación masiva en los bovinos.

“Lo que hemos hecho es el control del murciélago vector portador del virus que afecta al ganado mediante su mordedura especialmente en horas de la noche, donde se identificó un refugio en la zona y sea mandado tres muestras a laboratorio de las cuales salieron negativas por lo que no se tiene presencia de rabia en esta gestión” detalló el técnico.

Existen varios tipos de murciélagos del cual son tres especies “hematófagos” que son portadores del virus por lo que posteriormente se realiza el control mediante mallas niebla que son especializadas aportó Aparicio.

Por su parte Anibar Baldiviezo presidente de la zona de “Farella” correspondiente a la comunidad de “Santa Ana La Nueva” expreso su satisfacción por el trabajo que realizaron los técnicos, lo que da más tranquilidad y seguridad a los comunarios.

Aparicio finalizo diciendo que continuaran realizando el control y monitoreo de rabia bovina para precautelar la salud de los animales y de la población en el Departamento. / MDRyT – SENASAG