Ministerio de Medio Ambiente y Agua

ALT anuncia Instalación de Planta Piloto para Tratamiento de Aguas Residuales

La Paz, 30 Sep. (EAN).- La Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), en cumplimiento de su función de prevenir la contaminación en el anillo circunlacustre del Lago Titicaca, el próximo 12 de octubre instalará en la ciudad de Puno una Planta Piloto Itinerante para Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR).

 

 

El anuncio lo hizo el Ing. Alfredo Mamani Salinas, Presidente Ejecutivo de la ALT, quien precisó que dicha Planta Piloto fue diseñada por profesionales peruanos con el apoyo de expertos internacionales. Es única con estas características en el país y posiblemente en Latinoamérica, tiene el objetivo de obtener las variables que se requieren para el diseño y construcción de la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) para ciudades ubicadas por encima de 3.000 m.s.n.m. y condiciones climatológicas de la región, ya que actualmente no existen tecnologías PTAR comprobadas que operen eficientemente a esas condiciones.

Reveló que esta Planta Piloto Itinerante de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR), se instalará primeramente en la ciudad de Puno, para el tratamiento de las aguas residuales que genera esta región por un periodo de cuatro a cinco meses, de acuerdo al convenio de cooperación suscrito entre ALT y EMSAPUNO; posteriormente se reubicará a otras localidades por lapsos similares.

Indicó que en este proyecto de investigación participarán especialistas de la ALT y operadores de las empresas de agua y saneamiento de región, así como investigadores del país, con el apoyo y asistencia técnica de expertos internacionales. También se invitará a investigadores y profesionales de las universidades y centros de educación superior de la región a los que se sumarán los colegios profesionales para conocer este proyecto y realizar el acompañamiento para promover la gestión del conocimiento hacia la comunidad.

 

ALT