Ante riesgo del 70% de letalidad en mujeres gestantes salud recomienda vacunación contra la COVID-19

Foto: Referencial

La Paz, 7 jul.–Tras la conclusión de estudios científicos que demuestran que existe un mayor riesgo de complicaciones maternas y fetales y un 70% de mayor riesgo de mortalidad, el Ministerio de Salud y Deportes, recomendó la vacunación de mujeres embarazadas y que dan de lactar, contra la COVID-19.

“A la fecha son numerosos los estudios que demuestran que existe un mayor riesgo de complicaciones maternas y fetales en gestantes con COVID-19 y comparadas con la población no obstétrica, tienen 3 veces más posibilidades de requerir una admisión en unidades de cuidados intensivos, 2,9 veces más posibilidades de requerir ventilación mecánica y 70% mayor riesgo de mortalidad”, señala el primer punto del instructivo emitido por el Ministerio de Salud.

El Responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, explicó que se envió ese documento a los servicios departamentales de salud (SEDE’s) a las regionales y centros de salud del país para que se proceda a la vacunación tomando en cuenta que no hay contraindicación absoluta para que las mujeres embarazadas puedan recibir su vacunación contra la COVID-19.

Enríquez sostuvo que la determinación fue ampliamente estudiada por el Comité Nacional de Inmunización en base a informes científicos de sociedades científicas internacionales que hicieron un estudio sobre el manejo de la vacuna en mujeres embarazadas.

“Cualquiera de las vacunas se puede suministrar, no se hace selección de vacunas, no hay una dosificación especial, es la misma como para cualquier otra persona”, añadió.

Afirmó que es preponderante medir el riesgo beneficio en mujeres embarazadas que por su labor se encuentran en constante contacto con muchas personas deben estar protegidas y en ese entendido deben recibir la vacuna porque “se protegen ellas y protegen su embarazo”.

En el documento también contempla la recomendación que mujeres que están dando de lactar también sean inmunizadas ya que no tienen complicación alguna ni en el embarazo ni en los menores que estén recibiendo la lactancia. / UC-MSyD