La Paz, 29 mar — A solo dos días de cerrar este mes de marzo y en el primer trimestre de este 2021, la Fiscalía General del Estado registró 30 casos de feminicidios a nivel nacional, entre el 1 de enero y el 28 de marzo. El último caso se reportó en la ciudad de Oruro. La Fiscalía sostiene que generalmente este delito es producto del excesivo consumo de alcohol.
El director de la fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó este lunes que, en este periodo del año, se registraron 30 casos de feminicidio a nivel nacional. La Paz y Cochabamba son los departamentos donde más casos se han registrado.
🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱
“El 28 de marzo en horas de la madrugada se ha producido un nuevo hecho de feminicidio en la ciudad de Oruro, el presunto autor del hecho se encontraba en estado de ebriedad, habría ingresado al domicilio donde ocupaba esporádicamente con la víctima y luego de golpearla habría procedido a quitarle la vida con un arma blanca, el hecho fue visto por los niños de la pareja. Se constituyó personal de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, el fiscal de Materia y la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público para brindar un servicio de contención a los menores de edad y derivarlos a instancias correspondientes”, explicó Fajardo.
Dentro de este caso el Ministerio Público imputó formalmente a Santos T.T. de 28 años de edad, por el delito de feminicidio que se presume habría cometido en contra su cónyuge Maribel B.L. de 25 años, quien falleció a consecuencia de heridas provocadas con arma blanca y en próximas horas el hombre será puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional para su audiencia de medidas cautelares.
Según la autopsia, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se estableció como causa de muerte traumatismo torácico penetrante por arma blanca.
De acuerdo a los datos del Ministerio Público, los 30 casos de Feminicidio se registraron en los departamentos de La Paz con 7 casos, Cochabamba 7, Santa Cruz 5, Oruro 4, Beni 2, Potosí 2, Chuquisaca 2, Pando 1 y Tarija sin casos.
“Generalmente los hechos de feminicidio se deben al excesivo consumo de bebidas alcohólicas y problemas familiares que devienen de una violencia cíclica que culminan en el feminicidio, por ello como Fiscalía estamos trabajando en el tema de prevención a través de campañas de sensibilización para que las mujeres que sufren de violencia puedan denunciar”, indicó el director de la fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida.
ANF/FGE