La Paz, 29 mar — Comunidad Ciudadana (CC) propuso este lunes seis puntos orientados a generar un escenario de paz y reconciliación, pero a partir de una disposición de todos los actores políticos, regionales, cívicos, sociales y económicos, para superar la confrontación política generada por los discursos antagónicos entre “fraude electoral” y “golpe de Estado”.
Los legisladores de CC, alianza política que lidera Carlos Mesa, hicieron conocer las bases para un diálogo entre los diferentes actores para “que nos acerquen a un escenario de paz y reconciliación. Para lograrlo, es imprescindible que todos estemos dispuestos a superar la confrontación” dice el documento.
🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱
Uno de los primeros puntos dice: “Sin renunciar a nuestra interpretación de los hechos y en homenaje al bien mayor de la patria, superar la polarización política que generan los discursos antagónicos entre fraude electoral y golpe de Estado, dejando de lado todas las acciones de confrontación, judicialización y persecución que la acentúen y potencien y, como consecuencia de ese espíritu, liberar a los presos políticos”.
Plantean que las elecciones de 2020 sea el “elemento clave” para resolver el antagonismo; también sugieren renovar el Ministerio Público y el Órgano Judicial, incorporando nuevos fiscales y jueces que garanticen independencia, imparcialidad e idoneidad, como premisa fundamental para la administración de la justicia en todos los ámbitos, especialmente en los casos de violaciones a los derechos humanos”.
Consideran fundamental “avanzar hacia una verdadera justicia” y una vez renovado el sistema judicial se viabilicen y apoyen la investigación y juzgamiento de todos los hechos de violencia ocurridos en el periodo del 20 de octubre de 2019 al 18 de octubre de 2020 “sin sesgos ni parcializaciones derogando las normas que generen impunidad”.
Asimismo, que sea la Asamblea Legislativa Plurinacional el actor político principal para la renovación total del sistema fiscal y judicial, mediante acuerdos y consensos entre el Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y CREEMOS; y viabilizar los juicios de responsabilidades que correspondan, dentro del marco de estas bases; finalmente reponer los dos tercios (2/3) en los reglamentos de ambas Cámaras, para garantizar y respetar la representación democrática expresada en el voto popular”.
“Quiero subrayar que nuestras convicciones sobre los acontecimientos anteriores a la elección del 20 de octubre de 2020, no han cambiado, y mantenemos nuestros puntos de vista, pero estamos dispuestos sin perjuicio, de aquí estamos para cualquier cosa que se nos requiera, sin temor ni miedo (…). El país está empantanado en un camino del pasado que no le está haciendo ningún bien. La dicotomía, la ruptura entre visión fraude y golpe de estado está generando un punto muerto que le hace profundo daño al país”, sostuvo el líder de CC, Carlos Mesa.
Añadió que esperan la disposición de todos los actores políticos y sociales, sin embargo precisó que «no cabe la menor duda que la iniciativa política y la decisión real de responder a la paz y a la reconciliación está en manos del gobierno del Movimiento Al Socialismo, del presidente (Luis Arce), vicepresidente (David Choquehuanca) y del ministro de Justicia (Iván Lima).
ANF