Casa de acogida para víctimas de trata y tráfico será inaugurada en julio

La Paz, 01 jun. – El Centro Transitorio para Víctimas de Trata, Tráfico y Violencia Intrafamiliar que es construido por la Gobernación de La Paz tendrá la capacidad de albergar a 80 personas a las que, además, se brindará atención médica y legal, alimentación y capacitación técnica gratuitas. La obra superó el 93% de avance físico y se prevé su inauguración en el mes de la efeméride paceña.

El albergue es considerado como una prioridad para la administración departamental ante el incremento de denuncias de trata y tráfico que, según el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en 2015 alcanzó a 550 denuncias, en 2016 a 701 y en la actualidad es el tercer delito más rentable en todo el mundo, sólo detrás de la venta de armas y el narcotráfico.

“Estamos invirtiendo más de 7,2 millones de bolivianos en este edificio que tendrá cuatro plantas y dos bloques para brindar una atención integral a las personas que hayan atravesado por estas situaciones. Tendremos dormitorios diferenciados para hombres y mujeres, aulas de capacitación técnica, consultorios médicos y áreas de esparcimiento”, informó la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo.

La funcionaria recordó que de esta manera también se responde a la Ley 263, Contra la Trata y Tráfico de Personas, que establece que los gobiernos autónomos departamentales son los responsables de crear estos centros de acogida especializada y de reintegración.

La infraestructura se erige sobre 500 metros cuadrados en la zona Villa Victoria de la ciudad de La Paz. En la primera planta funcionará el área administrativa y un equipo conformado por abogados, psicólogos, médicos y trabajadores sociales que atenderá gratuitamente a las personas que sean derivadas desde los 87 municipios de departamento.

La segunda planta contempla los dormitorios para las víctimas de trata y tráfico, en la tercera se albergará a víctimas de violencia y en el último piso se habilita un auditorio. En el segundo bloque están la cocina, el comedor, una cancha múltiple, un parque infantil y los talleres de capacitación en costura, serigrafía, peluquería y computación.

“Lo que buscamos es que en este centro nuestras hermanas y hermanos se sientan seguros, pero que también puedan adquirir conocimientos que son fundamentales para reafirmar sus condiciones de libertad, respeto, dignidad y justicia”, resaltó Zegarrundo.

Violencia intrafamiliar

Beatriz Zegarrundo explicó que el Centro Transitorio de Villa Victoria también recibirá a víctimas de violencia que, si es necesario, podrán ser refugiadas junto a sus hijos. En 2017, la Fiscalía General del Estado, recibió 149.513 denuncias de violencia contra la mujer en todo el país.

“En octubre de 2017, el gobernador Félix Patzi inauguró en la ciudad de El Alto la Casa de Acogida Interprovincial para Mujeres Víctimas de Violencia, en la que se invirtieron 3,6 millones de bolivianos, pero sabemos que ante los índices de violencia que se registran en nuestro país es necesaria esta otra infraestructura para proteger a las víctimas”, resaltó.

El Centro Transitorio para Víctimas de Trata, Tráfico y Violencia Intrafamiliar será administrado por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz, que empezó los procesos para la contratación de especialistas en el área y la compra del mobiliario necesario.

“Sabemos que es muy importante la atención integral que tienen que recibir las víctimas, por eso vamos a tener abogados, trabajadoras sociales, psicólogos, médicos y odontólogos que van a prestar el servicio más adecuado. Adicionalmente, nos encargaremos de los equipos y los profesores que enseñen las áreas técnicas para que las personas que permanezcan en el centro puedan adquirir los conocimientos para que, una vez que sean reestablecidos, tengan la posibilidad de trabajar y generar sus propios recursos económicos”, afirmó el director del Sedeges, Mario Cáceres./ (SDDSC).