‘Casa Grande del Pueblo’ será inaugurada el 9 de agosto y allí funcionarán 5 ministerios

 

La Paz, 24 jul. —  El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada anunció hoy que la Casa Grande del Pueblo será inaugurada oficialmente el jueves 9 de agosto, unos días después de la festividad patria y en principio, en el edificio de 26 plantas, funcionarán cinco ministerios.

En conferencia de prensa realizada en Palacio Quemado, el titular de la Presidencia, explicó que en el nuevo edificio funcionarán los despachos de la Presidencia, de Comunicación, de Culturas y Turismo, de Medio Ambiente y Aguas, y el despacho de Energías, con la posibilidad de que posteriormente algún otro ministerio ocupe parte del inmueble.

“Como criterio para definir los ministerios que van a funcionar en la Casa Grande del Pueblo hemos optado por ver de entre las carteras de Estado cuáles son aquellas que no cuentan con una infraestructura propia y están funcionando en inmuebles alquilados. Ustedes saben que uno de los criterios ha sido el de ahorrar esos alquileres haciendo que esos ministerios pasen a funcionar en un edificio propio del Estado”, señaló Rada.

Una vez que se inauguren estos nuevos ambientes, el 9 de agosto se proporcionará la atención a los sectores sociales y a la ciudadanía. “Será uno de esos momentos que va a caracterizar el próximo mes de agosto de 2018”, destacó la autoridad.

Explicó que durante estas últimas semanas, el Gobierno estuvo en la fase de recepción provisional del inmueble que está contemplada en el contrato firmado con la empresa constructora, etapa que hace unos días ha concluido.

A partir del momento en que se hace la recepción provisional del edificio es que corre, según los términos contractuales, un plazo de hasta 180 días desde el momento de la recepción provisional hasta la recepción definitiva, afirmó Rada.

Este plazo se explica, según el Ministro, porque existen aspectos de un edificio de las características de la Casa Grande del Pueblo que únicamente pueden verificarse en su funcionamiento con carga móvil, es decir con ocupación del inmueble. De manera que el Ministerio de la Presidencia va a hacer uso de ese plazo fijado en el contrato, vale decir hasta 180 días.

“En este momento, una vez que haya concluido la recepción provisional del edificio estamos ya en traslado de varias dependencias de Gobierno”, sostuvo la autoridad.

En cuanto al Palacio Quemado, cuya primera construcción data de la colonia con varios arreglos posteriores, anunció que el Gobierno otorgará a la vieja casona un uso cultural o en algún momento para la realización de algunos eventos. / Prensa Palacio