Censo: INE ejecuta su cronograma “al no existir una alternativa o una propuesta técnica”

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 7 sep — Para el Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ejecuta su cronograma “al no existir una alternativa o una propuesta técnica”, informó este miércoles el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla.

“Al no existir una alternativa o una propuesta técnica que pueda analizarse al respecto, pues el Instituto Nacional de Estadística viene ejecutando su cronograma”, indicó la autoridad en contacto con Red Uno.

Señaló que, en las reuniones de socialización del Censo en Oruro, Cochabamba, Sucre, Tarija, Santa Cruz, El Alto, La Paz, Potosí, Cobija y Trinidad, del 8 al 26 de agosto, se presentó propuestas que no estaban técnicamente fundamentadas, por lo que se espera que se vuelvan a remitir al INE para analizarlas.

Respecto a la propuesta de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), de Santa Cruz, aclaró que “no estaba sustentada técnicamente” y quienes la elaboraron se comprometieron a complementarla y remitirla nuevamente al INE, pero hasta la fecha no se cumplió con ese compromiso.

Además, en el encuentro se acordó que el Instituto Nacional de Estadística enviaría la presentación que usó el día de la socialización y el cronograma, lo cual que ya fue remitido la semana pasada.

“Hasta el día de hoy no nos han remitido su propuesta completa, solo ha sido analizada y observada en las mesas técnicas llevadas a cabo en Santa Cruz, y por lo tanto estamos a la espera de recibir esa propuesta completa”, sostuvo.

Las actividades del Censo avanzan, el operativo de campo de actualización cartográfica ya culminó en las ciudades de Cobija, Trinidad, Oruro y Potosí, e inició el mes anterior en Santa Cruz, Tarija y Sucre. Además, de manera paralela se viene analizando en la boleta censal, acotó.

ABI