Aduana incauta 46 vehículos indocumentados en Cochabamba

Universidad Católica Boliviana

 

Cochabamba, 7 sep — Tras 44 operativos de control, el personal de la Aduana Nacional comisó 46 vehículos indocumentados en el departamento de Cochabamba, los mismos fueron valorados en más de 5 millones de bolivianos. En su mayoría poseían placa clonada y algunos circulaban hasta sin la placa de control, informó el Gerente Regional, William Rojas.

Las intervenciones se desarrollaron durante el mes de agosto por los técnicos de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA); quienes intervinieron los vehículos en los municipios de Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, también en vías de la urbe como Villa Coronilla, Av. Petrolera, Blanco Galindo, entre otros.

“El 80% de estos indocumentados fueron hallados en el área rural y el resto en la ciudad de Cochabamba. Presumiblemente, provienen de Chile e ingresaron por rutas alternas de Oruro, Potosí y La Paz”, explicó Rojas.

El personal aduanero identificó las placas clonadas a través del sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) de la Aduana Nacional, determinándose que los números de chasis no figuraban en el sistema.

De los 46 vehículos, el 99% son vagonetas y automóviles. Actualmente, se encuentran en el Recinto de Aduana para ser valorados y pasar a disposición de acuerdo al procedimiento y normas vigentes.

Casos sobresalientes

A mediados de agosto, se realizó un allanamiento a un inmueble hallando en su interior dos vehículos, uno de ellos con placa clonada y el otro sin placa de control. Asimismo en una inspección de rutina se identificó un vehículo parqueado en la Av. República Suecia, donde el conductor sacó un arma blanca para pinchar los neumáticos y golpear el parabrisas.

Tres días después, se intervino un vehículo en la Av. Blanco Galindo, inmediatamente el conductor intentó darse a la fuga, pero dos metros más adelante fue retenido por un taxi y efectivos militares.

Entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2022, la Aduana Nacional concretó 8.273 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 452 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Cochabamba se comisó el valor de 37,8 millones de bolivianos.

AN