La Paz, 19 Feb. (ABI).- La Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, no se presentó a declarar en calidad de testigo por el ataque y quema del edificio municipal que se saldó con seis muertos, 26 heridos y destrozos, informó el viernes el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.«Para llegar a la verdad histórica de los hechos sobre los sucesos que ocurrieron el miércoles se convocó a declarar a la alcaldesa de El Alto, en calidad de testigo, pero no se hizo presente supuestamente porque esta delicada de salud», explicó en rueda de prensa.
Guerrero informó que esa declaración será reprogramada por la comisión de fiscales que investiga esos luctuosos sucesos, para dar con los autores materiales e intelectuales de la muerte de seis personas.
El Fiscal General solicitó públicamente a la Policía colaborar a través de sus investigadores y efectivos de inteligencia para intensificar todas las tareas de investigación y establecer porque una marcha pacífica se tornó violenta.
«Estamos indagando por qué las seis personas no lograron salir, si hubo gente que huyó por el techo y las ventanas, pero esas personas se quedaron en el inmueble y fallecieron por intoxicación al inhalar monóxido de carbono de acuerdo a los informes de los forenses del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)», complementó.
Ratificó que se convocará a varios jefes policiales y al viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elio, para aclarar sobre las presuntas llamadas para que las fuerzas del orden intervengan.
Anticipó también que se indagará el desempeño de la Guardia Municipal el día de los hechos.
El Fiscal General informo que en las próximas horas el IDIF remitirá a la comisión de fiscales los protocolos de la autopsia, para establecer si son o no necesarias otras actuaciones técnico-científicas.
Explicó que de los siete aprehendidos hasta la fecha, dos fueron liberados bajo compromiso, para que se presenten cuando sean requeridos; el menor fue derivado a un Fiscal del Menor de El Alto y el resto imputados por los homicidio, tentativa de homicidio, asociación delictuosa y afectación a los bienes del estado.