Presidentes Montaño y Gonzáles piden no politizar hechos luctuosos de El Alto

La Paz, 18 Feb. (AEN).- Los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, pidieron este jueves a todos los políticos del país abstenerse de utilizar los hechos luctuosos suscitados el miércoles en la ciudad de El Alto con fines políticos, a tiempo de expresar sus condolencias a los familiares de los seis fallecidos a causa del incendio provocado en las instalaciones de la Alcaldía de esa ciudad.

La presidenta de los diputados, Gabriela Montaño, consideró que la vida humana está por encima de cualquier especulación, por lo que solicitó encarecidamente no utilizar estas muertes en temas políticos y menos adelantarse a emitir criterios al respecto.

Montaño, con evidente tristeza, dijo compartir el dolor que embarga al pueblo alteño, paceño y boliviano por los sucesos de la víspera y afirmó que la vida siempre está por encima de cualquier inclinación política. “Si una muerte le duele al país, mucho más le duele seis muertes”, sostuvo.

El miércoles por la mañana, una masiva movilización de padres de familia llegó hasta la Alcaldía de El Alto, para exigir atención edil para la educación. La marcha, en el transcurso de los minutos, se tornó más violenta al punto de incendiar las instalaciones de este municipio y causar la muerte de seis personas por asfixia.

Al respecto, la diputada  Montaño aseguró que se debe hacer una investigación profunda de esos hechos, para que establecer los móviles de esta protesta y saber quiénes fueron los que permitieron el ingreso de personas a las oficinas del Gobierno Municipal de El Alto, situación que tuvo un trágico desenlace.

“Se debe investigar si es evidente que los funcionarios fueron limitados de poder salir del edificio, se tendrá que dar con los responsables materiales e intelectuales de estos hechos. Son seis vidas, y la vida siempre está por encima de cualquier inclinación política”, dijo la autoridad.

La legisladora pidió que ni la Alcaldía alteña, ni el Viceministerio de Régimen Interior, ni ninguna otra persona incluyan en el ámbito del debate político un tema que le duele al país donde se comprometieron seis vidas humanas.

Por su parte, el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, lamentó los episodios sucedidos ayer en la alcaldía de El Alto y a nombre suyo y de su colega Montaño transmitió a las familias de las personas fallecidas sus condolencias y toda la predisposición para acompañarlos en estos momentos tan duros y difíciles.

Gonzáles pidió que ningún político utilice o pretenda capitalizar y llevar el agua a su molino político a costa del sufrimiento de esas familias alteñas.

Ambos legisladores demandaron una pronta investigación para dar con los responsables de los violentos hechos, para que rindan cuentas ante la justicia.

FUENTE: PRENSA DIPUTADOS