La Paz, 18 Feb. (ANF).- El diputado de Unidad Nacional Amilcar Barral negó haber participado la víspera en la marcha que finalizó con la intervención violenta de las instalaciones de la Alcaldía Municipal de El Alto y dejó seis fallecidos y 25 heridos.
Barral explicó que su presencia por el lugar se debió a que tenía planeado reunirse con el diputado Wilson Santamaría y algunos dirigentes para coordinar el tema del control en el referendo del domingo, pero la reunión fue suspendida por la movilización. Rechazó las acusaciones del Viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, quien sostuvo que Barral se encontraba “agitando” a la gente para que quemen la alcaldía.
“Jamás, en ningún momento estuve en la Alcaldía (de El Alto). Desafío al viceministro (Marcelo Elío) a que me muestra una sola foto de que estoy en la marcha y renuncio inmediatamente de diputado”, indicó Barral.
El viceministro mostró un video en diferentes medios de comunicación donde se ve a Barral siendo agredido por personas de El Alto, pero no se evidencia su participación en la marcha y la quema de la alcaldía alteña.
“Yo me meto a defenderle a la guardia municipal y ahí me reconoce una dirigente del MAS y empiezan a golpearme. Habían cámaras que pueden corroborarlo”, dijo el Legislador quien resultó con dos dientes movidos por los golpes recibidos., según informó el médico forense.
El diputado además denunció que fue secuestrado durante una hora para ser intercambiado por algunos detenidos. Según Barral las órdenes de este cuasi secuestro las dio Nelly Mamani, dirigenta del Movimiento al Socialismo (MAS) que se encontraba en la marcha.
Barral dijo que él y sus dos asistentes alertaron a la Policía de El Alto cuando se iniciaron los hechos violentos pero que no fueron atendidos. Incluso se comunicó con el propio comandante regional José Peña pero nunca envió efectivos. El diputado envió una captura de pantalla de su celular como prueba de las llamadas que realizó.
“Cinco veces llamé, tengo el reporte, hable con el mismo comandante Peña que me decía ‘en cinco minutos honorable, mandaré gente’. Pero nunca llegaron hasta que me fui”, lamentó el diputado.
El legislador aclaró que no quiere politizar el tema pero que desde el lunes, después del referendo, realizará junto a su bancada un análisis sobre los diferentes delitos en los que incurrió el viceministro.
Por otra parte el senador de Unidad Nacional, Arturo Murillo, señaló que desde su bancada no tiene ningún problema de que Barral sea investigado.
“Si tiene que ser investigado (Amilcar Barral) que sea investigado. No hay ningún problema. Dijeron que me vieron en el Hospital Holandés ¿qué querían que hagamos? ¿Que nos vayamos del país mientras matan a nuestra gente? Yo estaba ahí apoyando a la Alcaldesa y apoyando a las familias”, indicó el senador.