Choquehuanca: “Todos los que atacan a nuestro Presidente, atacan directamente a nuestro pueblo”

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 18 nov — El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, hizo referencia al grupo radical que genera divisionismo en el país. Le advirtió que atacar al Presidente Luis Arce equivale a arremeter contra el mismo pueblo, esta aseveración la efectuó durante los actos destinados a festejar el aniversario 113 de Fundación de la Provincia Ingavi, la mañana de este viernes, en Tiwanaku.

La autoridad se refirió puntualmente a los actos de violencia que se suscitan, hace 28 días, en el departamento de Santa Cruz, y tienen como protagonistas a grupos radicales, quienes utilizan la temática del censo como “bandera de la discordia”. “Estos radicales quieren instalar confrontación, divisionismo y atacan a nuestro Presidente elegido por nosotros, por el pueblo, pero todos los que atacan a nuestro presidente atacan directamente a nuestro pueblo, porque ha sido el pueblo que ha decidido quién iba a conducir la nave del Estado en esta gestión”, dijo Choquehuanca.

“Advertimos, desde Tiwanaku, a estos radicales, que no escondan la mano, que asuman su responsabilidad y no culpen a los que hemos asumido para reparar sus errores. Nosotros hemos asumido con honra y coraje el mandato de nuestro pueblo”, añadió el Vicepresidente, quien además pidió a la población no dejarse manipular con mentiras que circulan en las redes sociales.

“Nos quieren manipular con las redes sociales, éstas son herramientas del imperialismo, y no podemos permitir que eduquen a nuestros hijos”, reflexionó el mandatario, dirigiéndose a los padres y madres de familia asistentes, a quienes además les remarcó que el Proceso de Cambio está para desterrar el odio y divisionismo, no así para generar guerra ni confrontación.

“Estamos en tiempos de volver a nuestro sarawi, de recuperar nuestros símbolos y construir nuevamente la integración, la unidad; por eso se llama revolución cultural democrática”, sostuvo Choquehuanca, y añadió que estamos en tiempos de “sentir orgullo de lo que tenemos y somos”.

El Vicepresidente además sostuvo que este Proceso de Cambio no es solamente para recuperar nuestros recursos naturales, sino nuestra filosofía, historia y territorio, siendo que Bolivia es rica en creencias y valores. “Tenemos Amuyu, que es pensamiento propio”, dijo.

Para finalizar, la autoridad impulsó a sentir orgullo de nuestra cultura a los jóvenes. “Tenemos identidad, tenemos saphi”, manifestó, y añadió que desde Tiwanaku “vamos a proyectar la cultura de la paz, abundancia, armonía y equilibrio, porque Tiwanaku no solo es importante para los aymaras, sino también para el planeta tierra, porque es un lugar donde fluye la energía”.

Durante la jornada, los siete municipios que integran la provincia Ingavi: Viacha, Guaqui, Tiwanaku, Desaguadero, San Andrés de Machaca, Jesús de Machaca y Taraco, protagonizaron ceremonias y desfiles, de los que participaron autoridades nacionales y municipales, así como organizaciones sociales y la comunidad local.

VPEP