La Paz, Jul. 13 – La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados atendió, en lo que va de la gestión legislativa 2016-2017, 32 denuncias sobre vulneración de derechos, informó el miércoles el presidente de esa instancia, Sergio Choque.«Hasta la fecha la comisión ha atendido 32 casos de denuncias por vulneraciones de derechos humanos», dijo.
Explicó que entre los casos que atendió esa instancia legislativa figura una denuncia «por masacre blanca en la Alcaldía de El Alto», planteada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de esa urbe, en contra de la alcaldesa Soledad Chapetón; el caso fue derivado a la Comisión de Política Social.
Asimismo, se atendió 16 denuncias en contra de administradores de justicia, entre quienes se cuentan jueces y fiscales, que tienen denuncias por vulneraciones de derechos constitucionales, incumplimiento de deberes, parcialización de autoridad, retardación de justicia, avasallamiento y persecución ilegal, entre otros.
Indicó que el caso más relevante es una denuncia por trata y tráfico de niños, planteado por el representante legal de Aldeas Infantiles ‘Padre Alfredo’, Claudio Caiguara, contra la juez Shirley Becerra, cuyo caso fue remitido a la Comisión de Justicia Plural, para que haga seguimiento de la denuncia.
Agregó que fueron sentadas dos denuncias contra la Alcaldía de La Paz, la primera por supuesta privación y goce de uso de vivienda, planteada por Pedro Huanca, y la segunda por supuesta apropiación y avasallamiento de propiedad privada, planteada por Guillermo Condori.
La comisión también atendió dos denuncias contra el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la primera por supuesta expropiación de terrenos, planteada por Cecilia Mamani, y el segundo caso por supuesta vulneración de derechos humanos, por falta de saneamiento de tierras en Los Yungas de La Paz, plantado por Beatriz Orihuela, entre otros casos que trabajó esa instancia legislativa por vulneraciones.
FUENTE: Agencia Boliviana de Información