Educación anula 270 exámenes de Ascenso de Categoría por “chanchullos” y uso de teléfonos celulares

 

La Paz, 21 jul —  Del Examen de Ascenso de Categoría del pasado fin de semana fueron anuladas 270 pruebas, porque fueron detectadas irregularidades cometidas por algunos maestros como el uso de “ayuda memorias», de teléfonos celulares y falta de firma en la prueba, informó este viernes el ministerio de Educación, Edgar Pary.

“Tenemos que ser el ejemplo, en el examen aplicamos las mismas restricciones, no dejamos ingresar celulares, no dejamos abrir libros, sin embargo, algunos colegas empañan la imagen de los maestros y han utilizado libros, celulares y eso no es bueno”, denunció Pary.

En el examen de ascenso de categoría se identificó a algunos maestros que empleaban el dispositivo móvil para sacar fotografías a las evaluaciones y enviarlas a otros de sus colegas para que les devuelvan las respuestas.

Además, otros maestros no firmaron sus pruebas, lo que es causal de anulación.

Según las normas vigentes, los maestros tenían prohibido ingresar a los recintos del examen con teléfonos celulares, tabletas, cámaras fotográficas, reproductores de música, relojes inteligentes, audífonos y otros artefactos tecnológicos de comunicación.

En tanto, el viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, lamentó que ahora un grupo de maestros urbanos de La Paz y de Cochabamba se movilicen pidiendo el ascenso automático.

«Creo que el examen de ascenso de categoría va en la línea de mejorar calidad de la formación de maestros y eso contribuye a mejorar la calidad educativa, pero marchar porque aprueben los que no han resuelto bien su examen o los que han hechos chanchullo, creo que es irresponsable”, cuestionó.

Manifestó también su desacuerdo por la exigencia del ascenso automático, porque sería como que los estudiantes aprueben sin estudiar, lo cual “no contribuye en la línea de mejorar la calidad educativa”.

En esta jornada docentes del magisterio urbano de Cochabamba y de La Paz marcharon en la sede de gobierno, desde la Casa Social del Maestro hasta el Ministerio de Educación, en demanda del ascenso automático de categoría.

ABI