Ministerio de Medio Ambiente y Agua

El Mallku pide procesar a Camacho y Pumari por muertes en El Alto y Cochabamba

 

La Paz, 27 nov — El máximo representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) paralela, Felipe Quispe “El Mallku”, aseguró este miércoles que los líderes cívicos de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y Potosí, Marco Antonio Pumari, deben responsabilizarse por los muertos en los municipios de Sacaba y El Alto.

“Claro, por la convulsión porque ha habido mucha sangre. Nuestros hermanos han sido ejecutados allá en Senkata como también en Sacaba. Algún día tienen que ir a la cárcel, tiene que haber justicia”, contestó ante la pregunta de que si ambos cívicos deberían ser procesados.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Descartó apoyar una posible candidatura del “binomio Camacho – Pumari” porque considera que tienen las manos manchadas de sangre. Aseguró «que mataron con la biblia en la mano, como ocurrió cuando llegaron los españoles a América Latina”.

Las palabras de Quispe llegan un día después de que Camacho y Pumari anunciarán que participarán en las elecciones del 2020 siempre que haya “un frente único y el consenso de la población”.

Por otro lado, el Mallku evitó hablar respecto a Evo Morales y si debe ser  procesado en el país.

“Eso hay que consultar a la coca, yo no soy Yatiri. El tipo es como un árbol caído, no hay que hacer leña, no voy a decir nada”, aseveró.

ANF / Agencias