Emergencias atiende 29 casos, entre inundaciones y daños en puentes

 

La Paz, 25 Feb. —  A causa de las últimas lluvias, la Alcaldía atendió 29 casos de emergencia, entre inundaciones en viviendas, daños en puentes, materiales de arrastre en las vías y otros casos, en los macrodistritos Max Paredes y Sur, informó hoy el jefe de la unidad de atención de Emergencias, David Mollinedo.

En la zona Sur, a causa del crecimiento de las aguas en el río Huayñajahuira, las ondas punsantes generaron daños en los puentes al ingreso de la zona Auquisamaña cuyas barandas y acera quedaron dañadas. El puente de la calle 25 de Los Pinos sufrió similares problemas.

La capa asfáltica del puente de Los Pinos quedó levantada por la fuerza las aguas y el tráfico vehicular está interrumpido. Se prevé que los trabajos de reparación se realizan en 24 horas.

Mollinedo detalló que el tráfico vehicular en el puente de Auquisamaña fue habilitado.

“Nosotros vamos a reparar el pretil del puente del ingreso a Auquisamaña y sobre la 25 de Los Pinos. En la calle 63 de Ovejuyo tuvimos problemas con bastante material de arrastre, se ha destinado maquinaria pesada para realizar la limpieza correspondiente”, explicó la autoridad edil.

Otros problemas

La autoridad edil detalló que en Ciudadela Ferroviaria (Macrodistrito Max Paredes) una vivienda construida en una pendiente, a tres cuadras de la plazuela Primavera, se inundó y fue afectada también por material de arrastre (escombros y tierra, entre otros).

“Es una vivienda donde ingresó material de arrastre por la vía, el material se asentó en el garaje y en habitaciones, se ha coordinado con el vecino para hacer el secado y los trabajos correspondientes”, informó la autoridad edil.

Otro de los problemas en el Macrodistrito Max Paredes ocurrió en la zona San Antonio Alto, cerca de la sede social de la junta de vecinos, donde se registró que material de arrastre quedó en una vía y obstaculizó el ingresó de las aguas a la bóveda del río Jake Jake.

“En el sector de Pantisirka tenemos el río Jake Jake donde se ha obstruido al ingreso a la bóveda, ya hemos realizado trabajos de emergencia, hemos retirado las tapas para que las aguas se encausen y para no tengamos problemas en la vía ni viviendas en la parte inferior. Hoy realizaremos la limpieza”, explicó Mollinedo.

El personal de Emergencias se encuentra en apronte por la época de lluvias. En la ciudad de La Paz se mantiene la alerta naranja desde el 15 de noviembre a causa del fenómeno climático de El Niño.

Fuente: AMN