Encuentro Nacional de Apicultores se desarrolla en La Paz

 

La Paz, 29 abr. —  El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado López, realizó el lunes  la convocatoria al “Encuentro Nacional de Apicultores Para la Certificación Ecológica con Sistemas Participativos de Garantía”, impulsado por la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica UC – CNAPE, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, a realizarse este martes 30 de abril en la ciudad de La Paz.

En este marco, la autoridad, destacó que esta iniciativa contará con la participación de expertos apícolas nacionales, tales como el Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición CT – CONAN; la Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia – AOPEB; AGRECOL ANDES; además de la Empresa Boliviana de Alimentos – EBA, entre otros.

“El objetivo de esta actividad, radica en fortalecer la organización del sector apícola, visibilizar la importancia de la miel y derivados de la producción apícola, y socializar y validar instrumentos para la certificación ecológica con la Norma Técnica Nacional de los Sistemas Participativos de Garantía – SPG”, dijo Dorado.

Explicó la importancia de este Encuentro, porque no sólo se debe incentivar la producción, sino también el consumo, y así visibilizar el trabajo que se desarrolla, conjuntamente las instituciones de apoyo a los productores, fomentando la producción apícola con calidad ecológica.

“Como Gobierno, estamos convencidos de que no hay mejor manera de trabajar, que  aunando esfuerzos con los hermanos productores, de manera amigable con el medio ambiente”, puntualizó Dorado.

Por su parte, el coordinador nacional de la UC – CNAPE, José Martínez, señaló que como Gobierno, se quiere fortalecer la producción de alrededor de 15 mil familias de productores, y que si bien la producción de miel, es un producto natural, no cuenta con la certificación para el consumo, por lo que se vienen haciendo los esfuerzos necesarios.

“Tenemos 950 toneladas de producción de miel a nivel nacional por año; hay una tendencia de subida, principalmente por la demanda y diversificación de productos procesados que se obtienen a partir de la miel. Por otra parte,  el Estado apoya estas iniciativas, a través de la Empresa Boliviana de Alimentos, quienes trabajan directamente con el acopio, transformación y comercialización del mismo”, concluyó Martínez.

MDRyT – UC CNAPE