La Asunta, 4 ago — El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzáles Atila, a través de la Institución Publica Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), entregó en el municipio de La Asunta, del departamento de La Paz, 30 pozas piscícolas para la crianza de peces tambaquí, además de 1.377 bolsas de alimento balanceado (fase 2 crecimiento y fase 3 engorde), con la finalidad de potenciar la producción piscícola y reactivar la economía de pequeños y medianos productores.
“Estamos entregando 30 pozas y vamos a hacer muchas más si lo requieren, en lugares que no brindan condiciones naturales vamos a acondicionar con el programa para que también se pueda producir, porque tenemos la tecnología, solamente hay que adecuar, si quieren piscicultura les vamos a apoyar”, manifestó el ministro Remmy Gonzáles en el acto de entrega.
Gonzáles, expresó que el Gobierno del presidente Luis Arce trabaja para desarrollar el potencial productivo del Norte de La Paz, “el lugar de mayor potencialidad es el norte de Bolivia y particularmente el Norte de La Paz, bajando desde las cordilleras, hasta el último rincón, colindando con Pando, lo vamos a desarrollar. Ya es momento de que ese gigante potencial que tenemos salga, florezca, pero no en manos de privados, no en manos de capitalistas, sino en manos del pueblo boliviano, del pueblo paceño y para ello estamos trabajando”, destacó la autoridad nacional.
Por su parte, el coordinador general del municipio de La Asunta, Wilmer Chura, resaltó esta entrega y el apoyo que reciben del MDRyT para potenciar el sector productivo.
“El ministerio está entregando 30 pozas, este tema de la piscicultura genera posibilidades económicas para las familias, es un ingreso más, quiero agradecer por todo el apoyo que se da al municipio, se han ejecutado obras con otros programas, con el FDI con FONADIN y tenemos otros proyectos para inaugurar, siempre lo vamos a recibir con los brazos abiertos ministro Gonzáles”, dijo Chura.
El director de la Institución Pública Desconcentra de Pesca y Acuicultura IPD – PACU, Grover García, mencionó que los módulos e insumos piscícolas demandaron una inversión total de Bs 900.128, de los cuales la IPD-PACU financió Bs 630.090 y los beneficiarios colocaron una contraparte de Bs 270.038; señaló que con esta entrega se beneficia a un total de 30 familias productoras de la comunidad Siguani Chico.
García indicó que, como resultado de la entrega, se prevé el incremento del espejo de agua en 2,4 hectáreas; la producción de 20,4 toneladas de carne de pescado hasta 2024, para lo cual se contempla brindar asistencia técnica a las familias sobre la preparación y manejo de estanques para la crianza de tambaquí, lo que contribuirá a la seguridad alimentaria y mejorar la economía de los productores.
El municipio de La Asunta tiene potencial para la producción piscícola por sus vertientes de agua que nacen de las montañas, es decir que, la actividad piscícola en La Asunta es un rubro nuevo de importancia productiva para las familias campesinas dedicadas a la crianza de peces, llegando a comercializar la carne de pescado en las ciudades capitales.
ABI