EPSAS evitó racionamiento y proyectó obras para asegurar el suministro de agua

 

La Paz, 29 feb- La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) con la implementación del plan de contingencia, evitó llegar al racionamiento de agua en las ciudades de La Paz,  El Alto y sus alrededores durante la gestión de 2023, la cual se caracterizó por la falta de precipitaciones pluviales, según el informe proporcionado por el actual Interventor de EPSAS Jaime Gutiérrez en la rendición pública de cuenta que se desarrolló este jueves en el Salón de Interpelaciones de la Asamblea Legislativa.

Antes de iniciar el informe, aclaro que asumió la conducción de EPSAS desde mayo del pasado año y desde esa fecha se dio énfasis al trabajo técnico en beneficio de los vecinos de El Alto, La Paz, Palca, Mecapaca, Achocalla, Laja, Viacha y Pucarani.

Aseguró que el servicio no se condicionó a apoyos, ya que se trabajó con todos.

En la rendición de cuentas, donde se contó con la presencia del Viceministro de Defensa del Consumidor Jorge Silva, de autoridades de Estado, asambleístas, concejales y representantes de las organizaciones sociales de La Paz, El Alto y de los municipios rurales, el Interventor de EPSAS, precisó que el plan de contingencia, consistente en la ejecución de medidas técnicas, como la perforación de nuevos pozos, la implementación del Sistema de Flotación Por Aire Disuelto (DAF) en la Planta de Potabilización de Achachicala, el trasvase entre sistemas de agua, la recuperación de caudales de los pozos, entre otros y la concienciación del buen uso del agua, evitaron que se ingrese a una situación de emergencia, lo que significaba la implementación del racionamiento del líquido elemento.

De acuerdo a la rendición de cuentas, para asegurar el suministro de agua potable en La Paz, El Alto y sus alrededores, EPSAS invirtió más 18 millones de bolivianos en al menos 10 obras de ampliación y mejoramiento de agua potable, entre ellos la perforación de pozos, la implementación del sistema DAF de la planta de Achachicala, el canal rápido de Milluni, el saneamiento de obra de toma Choqueyapu, la aducción de Palcoma, entre otros.

Gutiérrez informó también que se tiene un avance considerable en las obras del Programa Multipropósito de Agua Potable y Riego para los municipios de Batallas, Pucarani y El Alto, obra que demanda la inversión de 925.7 millones de bolivianos (133 millones de dólares), cuya planta de potabilización que se halla en Milluni Bajo se concluiría en agosto de este año.

EPSAS ya aportó con una contraparte de 44.9 millones de bolivianos en el Componente 1 (agua), compensación de terrenos y  para coadyuvar a la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua).

En el año 2023, la empresa que se hace cargo del suministro de agua en La Paz, El Alto y sus alrededores, produjo 85.7 millones metros cúbicos de agua potable, provenientes de aguas superficiales y de pozos, las cuales se distribuyen el líquido elemento con calidad, que  está  bajo estricto control de un laboratorio que está acreditado con 28 parámetros. Además, EPSAS cuenta con otro laboratorio de aguas residuales.

SANEAMIENTO

En la rendición de cuentas, se informó que se ultiman las obras del mejoramiento y la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Puchukollo que tratara las aguas servidas que generan los más de un millón de habitantes de El Alto y sus alrededores, la obra tiene un avance fisco del 91 por ciento. El mejoramiento que es financiada por el banco Interamericano de Desarrollo (BID) demandó un presupuesto de más de 241 millones de bolivianos (35.2 millones de dólares). Al margen también se concluyó la ampliación y mejoramiento del Emisario de Puchukollo que requirió un presupuesto de 16.6 millones de bolivianos, el cual fue canalizado por la UCP-PAAP y una contraparte de la comuna de El Alto.

En la  gestión 2023, EPSAS concluyó también el diseño técnico conceptual preliminar de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de La Paz  que beneficiará a más de 1.6 millones de habitantes y que demandó la inversión de 9.6 millones de bolivianos y  fue financiado por el Gobierno de Suecia. EPSAS, por su parte, adquirió parte de los terrenos donde se erigirá la planta, para el que invirtió 16 millones de bolivianos.

En lo que se refiere al medio ambiente, EPSAS cuenta con un programa de mejora en la Gestión de Medio Ambiente, que a partir de la recolección y tratamiento de los residuos de baños ecológicos e inicio de la Planta de Orina de la PTAR Puchukollo se generó Humus que son utilizadas en la producción forestal y hornamental, produciendo 1.630 plantines que permitieron forestar la planta de potabilización de Alto Lima, San Felipe y Puchukollo.

CONEXIONES DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Según el informe de EPSAS en la ciudad de La Paz en la gestión pasada se extendió más de 14 mil metros lineales de tubería de agua y se ejecutó 2.262 conexiones de agua potable y 9.232 metros de alcantarillado y 1.984 conexiones del mencionado servicio.

En cambio, en el municipio de El Alto se extendió 46.755 metros de redes de agua potable y 4.967 conexiones domiciliarias y 12.218 metros lineales de tubería de alcantarillado y 8.216 conexiones domiciliarias.

De acuerdo a la rendición de cuentas, EPSAS proyecto  para el 2023 un presupuesto de más de 430 millones de bolivianos, del cual se ejecutó más de 322 millones de bolivianos, que corresponde al 70 por ciento.

DCOM-EPSAS