Gobierno crea “Sello” para reconocer a las empresas que luchan contra la violencia a la mujer

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 17 ago — El Gobierno creó el Sello “Empresa Comprometida con una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres del Estado Plurinacional de Bolivia”, para incentivar en las empresas públicas y privadas una “cultura despatriarcalizadora” y reconocer el compromiso en la erradicación de la violencia contra la mujer.

El decreto 4779, aprobado por el gobierno del presidente Luis Arce, crea este incentivo, como parte de las acciones destinadas a luchar en todo ámbito contra la violencia hacia las mujeres.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱 

El Sello «Empresa Comprometida con una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres en el Estado Plurinacional de Bolivia» será entregado a las empresas que contribuyan a la prevención de la violencia contra las mujeres y la construcción de una cultura despatriarcalizadora.

Según datos de la Fiscalía, los casos de violencia contra mujeres, niñas, niños o adolescentes llegaron a 15.807 en 2021, cifra que hasta mayo de 2022 ya fue superada, llegando a 16.646.

“El Sello se constituye en un reconocimiento a las empresas comprometidas en la erradicación de la violencia contra las mujeres y que generan entornos laborales seguros”, establece el parágrafo II del artículo 3 del decreto.

Se crearon las categorías de sello Bronce al compromiso, Plata a la prevención, y Oro a la innovación “de ideas y prácticas que contribuyan en la prevención de la violencia contra las mujeres y coadyuven a la construcción de una cultura despatriarcalizadora”.

La convocatoria se hará una vez al año y podrán participar empresas privadas, empresas públicas, sociedades comerciales en las que el nivel central del Estado tiene participación mayoritaria, sus filiales y subsidiarias.

El gobierno del presidente Arce está comprometido en la lucha contra este mal social con iniciativas como el Sello y la propuesta de ley que plantea el procedimiento penal “especial” para llegar a juicio en delitos de violencia contra la mujer y la anulación de “fueros y privilegios” contra los agresores para que sean sancionados “con todo el peso de la ley”.

Un Comité de Evaluación; formada por los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional; de Desarrollo Productivo y Economía Plural; y de Trabajo, Empleo y Previsión Social; se encargará de evaluar el cumplimiento de los requisitos y criterios de los postulantes.

Entre los seis beneficios de contar con el sello está el reconocimiento público y la difusión de las empresas acreedoras, a través de plataformas digitales y redes sociales del nivel central del Estado.

ABI