Publicidad

Gobierno inaugura moderna Planta Procesadora de Cereales y Almendras

 

Viacha, 1 ago.- En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Bolivia, el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, inauguró este viernes la Planta Procesadora de Derivados de Cereales y Almendras en el municipio de Viacha, a 22 kilómetros de la ciudad de La Paz. La obra, ejecutada con una inversión de Bs 24,6 millones, forma parte del ambicioso paquete de industrialización con sustitución de importaciones impulsado por el Gobierno nacional.

Acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, y otras autoridades nacionales y locales, el mandatario afirmó que la inauguración de esta moderna industria es un homenaje a la Patria en su año Bicentenario.

“Es nuestro mejor homenaje a nuestra Patria. Hemos trabajado arduamente y seguiremos haciéndolo hasta el último día de nuestro mandato”, expresó el presidente Arce durante el acto de entrega.

La planta, administrada por la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), está destinada a la industrialización de productos como trigo, quinua, cañahua, cacao y almendra. Entre sus líneas de producción se encuentran galletas y barras energéticas, cuya comercialización apunta tanto al mercado interno como a la exportación.

El Presidente también destacó que esta entrega forma parte de una serie de 1.376 obras culminadas a nivel nacional, que serán inauguradas progresivamente en bloques de 200, como parte del plan conmemorativo del Bicentenario.

“No voy a poder entregar todas esas obras hasta noviembre, por eso lo haremos de 200 en 200. Es el resultado de nuestra política de industrialización, que genera empleos, ingresos y valor agregado para el país”, subrayó Arce.

En su intervención, el ministro Mamani resaltó la importancia histórica del momento y el carácter transformador del modelo económico actual.

“Estamos comenzando el año del Bicentenario celebrando el trabajo, la lucha y la esperanza del pueblo boliviano. Gracias a la visión del presidente Arce, hoy Bolivia deja atrás la dependencia de productos importados y avanza con firmeza hacia la industrialización con sustitución de importaciones”, sostuvo Mamani.

El titular de Desarrollo Productivo informó que la planta de Viacha cuenta con capacidad para hornear 500 kilogramos por hora y ha generado 82 empleos directos en su fase de operación. Durante su construcción se crearon más de 260 empleos y actualmente 909 personas están involucradas en su funcionamiento, con una participación femenina del 60 % en la fuerza laboral.

Asimismo, Mamani destacó la recuperación financiera de EBA, que pasó de tener pérdidas por Bs 40 millones en 2020, a generar una utilidad de Bs 11,7 millones hasta junio de este año, evidenciando el potencial y la rentabilidad de las empresas públicas bajo la administración actual.

“Las empresas públicas no son deficitarias como se decía antes. Hoy generan empleo, riqueza y soberanía económica. Ese es el verdadero valor de la industrialización estatal”, concluyó.

El presidente Arce, luego, recorrió las instalaciones de la planta, que consolidan a Viacha como un polo estratégico dentro del proceso de transformación productiva del país, en línea con el modelo económico social, comunitario y productivo.

Unicom-MDPyEP