Gobierno proyecta invertir Bs 500 millones en la construcción de presas resilientes para la cosecha de agua

 

La Paz, 22 oct — El Gobierno nacional invertirá aproximadamente Bs 500 millones en la construcción de presas resilientes en la cordillera para la cosecha de agua y enfrentar la crisis climática, entre otros proyectos de largo, mediano y corto plazo, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez.

“Estamos planificando proyectos de largo plazo, porque pensamos que de aquí a tres y cuatro años vuelve la sequía y ¿cómo vamos a enfrentarla? se aprobaron los programas como las presas resilientes, vamos a construir varias presas en la cordillera para cosechar agua”, explicó.

Entre las acciones a corto plazo están la construcción de sistemas de riego tecnificado en diferentes departamentos para utilizar de manera eficiente el agua de riego de cultivos.

“Son sistemas de riego por goteo y por aspersión, ya estamos implementado algunos, otros están en proyectos y otros están paralizados porque en la Asamblea Legislativa no aprueban los créditos”, informó.

Para la atención inmediata a la sequía, se aprobó el plan “Agua para la Vida, Agua para la Producción” con un presupuesto de Bs 170 millones con la finalidad de garantizar el agua para el consumo humano, animal y la producción a través de la entrega de carros cisterna, la perforación de pozos; y construcción de atajados para reservorios artificiales.

El plan empezó la semana pasada en Santa Cruz, con la entrega de 23 cisterna, camionetas para la asistencia en salud, distribución de pastillas potabilizadoras, bombas, mangueras y geomembranas para la construcción de atajados y almacenar agua.

El próximo martes se entregará similar apoyo en Oruro y en Potosí.

Paralelamente una comisión del Ministerio empezará en la región del chaco de Tarija una evaluación del impacto de la crisis climática, y después, los próximos días, visitará el chaco chuquisaqueño y chaco cruceño.

Ante la emergencia por la crisis hídrica, el presidente Luis Arce convocó para el miércoles al Consejo Nacional de Autonomías con la finalidad de enfrentar de manera conjunta la problemática de la sequía.

“Seguramente ahí vamos a planificar y, conjuntamente a los gobiernos municipales, a las gobernaciones y el nivel central, vamos a hacer frente a esta crisis climática, la crisis hídrica y este fenómeno del Niño”, explicó.

ABI