Inaugurarán ruta del Pumakatari hacia Kalajahuira que vinculará a tres Barrios de Verdad

 

La Paz, 20 Jul. — La ruta a Kalajahuira del bus Pumakatari, la quinta de este servicio municipal,  será inaugurada este sábado y unirá a tres barrios de verdad, igual número de distritos urbanos y dos centralidades, informó este miércoles el director General del Sistema Integrado de Transporte (DGSIT), Edward Sánchez a la Radio Municipal La Paz.

La autoridad explicó que la implementación del tramo beneficiará a 67.000 habitantes de Kalajahuira. El recorrido de ida y vuelta es de aproximadamente 16 kilómetros en una ruta troncal con alta densidad poblacional.

La ruta Kalajahuira conectará con tres Barrios de Verdad: 23 de Marzo, El Rosal y San Juan Lazareto (Periférica) además que vincula el distrito 13 (de ese mismo macrodistrito)  con los distritos 1 y 2 del Centro.

“Esta ruta une centralidades urbanas de la ciudad que son muy importantes como Villa Fátima con el estadio (Hernando Siles) para hacer una interconexión de los distintos servicios de abasto, desde salud, banca y todos los servicios, unimos tres barrios de verdad”, explicó la autoridad a la Radio Municipal La Paz.

Marcha blanca

Sánchez agregó que este sábado y domingo estará vigente “la marcha blanca” que permitirá que las personas utilicen el servicio de forma gratuita con el objetivo de que conozcan las paradas y la modalidad.

Desde el lunes próximo entra en vigencia la tarifa de 2,30 bolivianos para los usuarios que cuenten con la tarjeta inteligente y de 2,50 bolivianos para los usuarios que paguen en efectivo. “Invitamos a la población para que mantener una tarifa más económica que compre su tarjeta inteligente”, refirió la autoridad edil.

Trabajos

El jefe de la Unidad de Mantenimiento de la Infraestructura Urbana, Mario Gemio, informó que para la puesta en marcha de la quinta ruta se realizan trabajos de mantenimiento como recapeo y bacheos de vías, limpieza de cunetas y aceras, deshierbe de taludes, entre otros.

Asimismo, Gemio informó que se están ampliando vías en sectores Chuquiaguillo y Kalajahuira para favorecer a la circulación vehicular.

“Todo el tramo es asfaltado hasta Kalajahuira, estamos haciendo también trabajos de bacheo y de recapeo en algunos casos, según a lo que corresponda, sobre todo intensificando desde el puente Minasa hasta Kalajahuira donde tenemos más problemas de este tipo”, explicó Gemio a la emisora municipal.

Interconexión

La quinta ruta del Pumakatari podrá interconectarse con los tramos de Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa a través de la Estación de Transferencia La Paz BUS, gracias a la implementación de  un punto de parada en la avenida Simón Bolívar.

Así también permitirá la conexión con la Terminal de Buses Minasa en Villa Fátima y, en un futuro, con las líneas Blanca y Naranja del Teleférico en la Plaza Villarroel cuando éstas sean inauguradas.

En la oportunidad de la entrevista, Sánchez anticipó que en el mediano plazo, dicha ruta se convertirá en el corredor Oeste –Este del Bus de Tránsito Rápido (BTR), el cual se conectará en el centro de la ciudad con el corredor Norte – Sur, lo que permitirá un transporte de pasajeros masivo.

La ruta a Kalajahuira será el segundo tramo en ponerse en marcha este año.  El 23 de mayo comenzaron las operaciones de la ruta del bus que recorre la zona Caja Ferroviaria hasta la Plaza Alonso de Mendoza y viceversa.

El tramo que conectará a Irpavi II con el PUC y el que vinculará Periférica con el Parque Urbano serán también puestos en funcionamiento en los próximos meses.

Los nuevos trayectos se sumarán a los otros tres existentes. El 24 de febrero de 2014 se inició el servicio hacia Cotahuma (ruta Inca Llojeta-PUC) y San Antonio (Villa Salomé-Parque Urbano Central) y el 7 de marzo de ese mismo año arrancó el de la zona Sur (Chasquipampa).

GAMLP