La Paz, 21 Jul. — El Gobernador Félix Patzi, en reunión con los 20 subgobernadores de Provincia, reconoció que las provincias no fueron atendidas en sus demandas por falta de recursos económicos; por lo que planteó un Pacto con los representantes de las 20 Provincias.
La primera autoridad departamental mencionó que “en la provincia Aroma, tenemos pendiente la ejecución de la obra vial Machakamarca-Colquencha, Villa Remedios-Sapahaqui, igualmente Patacamaya-Luribay. Hay varias rutas que no vamos a poder financiar. En la provincia Ingavi, tenemos dificultades para financiar caminos y en la doble vía a Viacha también. Y así hay muchas otras rutas que están reclamando, es decir, toda la provincia Ingavi”, manifestó.
Patzi planteó firmar un Pacto con los representantes de las 20 provincias para que, con su ayuda, se logre convencer a las autoridades gubernamentales y acepten asignarle al Departamento de La Paz el 4% de la Coparticipación Tributaria a nivel nacional. Haciendo números rápidamente, explicó que de conseguir este porcentaje de 4% significaría algo más de tres mil millones de bolivianos.
La autoridad departamental comentó que si La Paz tuviera este dinero podría disponer, anualmente, mil quinientos millones de bolivianos solo para caminos y al año, “podríamos encarar 5 proyectos camineros, además podríamos destinar otros 500 millones de bolivianos para encarar programas de dotación de agua, en los que se encuentran represas, perforación de pozos de agua y, tal vez, destinar otros 500 millones para instalar industrias en ciudades intermedias, finalizó.
GADLP