Juntas vecinales de Bolivia rechazan anuncio de bloqueo nacional de la Csutcb “evista”

 

La Paz, 26 ago — El presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Mario Mita, rechazó el paro y bloqueo que anunció la dirigencia “evista” de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) en demanda de su sede que está en manos de una dirigencia paralela afín al presidente Luis Arce.

“No estamos de acuerdo con los bloqueos ni paros. Hemos dicho desde el principio que todas las organizaciones sociales estamos en la línea de trabajar, de darle el hombro a Bolivia, de darle ese hombro a sus vecinos para que en todo el territorio boliviano se hagan obras. En este momento nosotros nos quedamos perjudicados si es que existen este tipo de bloqueos”, sostuvo el máximo dirigente vecinal del país.

Esta semana, la Csutcb “evista” anunció un bloqueo nacional de carreteras para el 4 de septiembre en rechazo a la injerencia del Gobierno en su organización social y en demanda de la restitución de su sede principal, que actualmente está en manos de la dirigencia “arcista”.

El anuncio fue rechazado por el Gobierno y distintos sectores sociales, argumentaron que un conflicto interno de una organización no debería perjudicar al resto del país.

“Con estos paros y bloqueos, ¿qué estamos buscando? ¿Desestabilizar al país? ¿Desestabilizar al Gobierno? ¿Qué estamos buscando? Somos muy respetuosos de todas las organizaciones sociales, pero deliberen, conversen y arreglen sus problemas internos”, reclamó Mita.

Al momento, cuatro dirigencias se disputan dos organizaciones sociales importantes para el Movimiento Al Socialismo (MAS). La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originaria de Bolivia (Csicob) y la Csutcb tienen cada una a dos dirigencias, una afín a Evo Morales y otra que apoya a presidente de Bolivia, que buscan ser los únicos representantes en el próximo congreso del partido en función de Gobierno.

ANF