La CNS habilita 163 unidades de aislamiento casos de viruela del mono

 

La Paz, 24 ago — Un total de 163 unidades de aislamiento fueron habilitados por la Caja Nacional de Salud (CNS) en 18 establecimientos de salud para casos de pacientes que pudieran ser afectados por la viruela del mono. La implementación de las camas es parte del Plan de Contención de la aseguradora más grande del país.

El gerente General de la CNS, doctor José Luis Martínez Callahuanca, informó que la institución está preparada para enfrentar a la viruela símica y lo hizo desde que se notificó la alerta internacional. “Contamos con el plan de contingencia y espacios de aislamiento, es en ese sentido que se cuenta con más de 160 espacios para albergar a los casos que pudieran presentarse”.

La autoridad indicó que a la fecha son cuatro personas afectadas por la enfermedad, dentro de la Caja Nacional de Salud, quienes reciben atención médica, como indica el protocolo establecido.

El jefe nacional de Epidemiología de la CNS; doctor Fabricio Asín, complementó indicando que “una vez que en mayo el Ministerio de Salud emitió la alerta por la viruela del mono, como institución pusimos en marcha la construcción del Plan de Contingencia, con el que actualmente encaramos a la enfermedad, la que está basada en el triaje, diagnóstico y manejo de la enfermedad en nuestras 163 unidades habilitadas.

El epidemiólogo explicó que cada Administración Regional (nueve) y Agencia Distrital (10) organizó y conformó su equipo de respuesta, además que identificó los establecimientos de salud donde se internará a los pacientes confirmados con viruela símica y que tengan algún tipo de complicaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) con síntomas parecidos a la viruela, enfermedad erradicada en 1980 por lo que se dejó de vacunar. Antes del brote de la viruela símica, la erupción solía comenzar en la cara y se extendía a otras partes del cuerpo, incluidas las palmas de las manos y plantas de los pies; en el brote de 2022, la erupción comienza en los genitales o cerca de ellos o en la boca.

A decir de Asín, de los 49 casos de viruela símica, reportados por el Ministerio de Salud, cuatro pacientes confirmados son asegurados de la CNS, “tres de la regional Santa Cruz y uno de Cochabamba, entre las características es que todos son varones, comprendidos entre los 25 y 35 años, con lesiones características de la enfermedad”, explicó.

Solo uno se encuentra internado, debido al dolor que siente, pero que no reviste de peligro, tomando en cuenta que la mortalidad de la enfermedad es baja, en tanto que los otros tres pacientes están aislados en sus casas y el personal de salud de las dos regionales realiza el seguimiento a los contactos, tanto de los familiares como conocidos, para cortar la trasmisión.

Oficina Nacional CNS