Presidente afirma que Bartolina Sisa es un símbolo de lucha, resistencia y victoria

 

La Paz, 24 ago — El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destacó este miércoles que la líder indígena Bartolina Sisa es un símbolo de lucha, resistencia y victoria, en el acto de conmemoración del natalicio de la líder indígena que se llevó a cabo en el municipio de Sapahaqui, en el departamento de La Paz.

“Para nosotros la muerte de Bartolina Sisa no es un escarmiento, es un símbolo de lucha, de resistencia y victoria que ha transcendido más allá de nuestra historia por su disciplina, compromiso y valor”, resaltó el Jefe de Estado luego de recordar que la líder indígena falleció tras ser arrastrada por un caballo amarrada de los pies y en la horca, para posteriormente ser descuartizada y expuesta en público como escarmiento para desalentar movimientos revolucionarios.

El presidente, junto con el vicepresidente David Choquehuanca, celebró el natalicio de la líder indígena Bartolina Sisa en un acto público que convocó a representantes de las federaciones de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias que lleva el nombre de la líder campesina.

Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1750 en la comunidad Cara Catu, hoy Cara Coto, municipio de Sapahaqui, provincia Loayza en el departamento de La Paz.

El Primer Mandatario destacó que Bartolina Sisa conoció la realidad en la que vivían los pueblos indígenas sometidos y explotados por el régimen colonial, lo que generó en ella “una convicción de lucha contra el sistema colonialista explotador”.

“Gracias a su testimonio de lucha, sacrificio y ofrenda de su vida por la sangre derramada, hoy en día se conoce a Bartolina Sisa como una de las mujeres aymaras más emblemáticas de la lucha contra la corona monárquica española del siglo 18, en el país, en el contexto latinoamericano y el mundo”, indicó.

La líder indígena participó del cerco a La Paz en 1781 junto a su esposo Julián Apaza, conocido como Tupac Katari.

En 1980 se fundó con su nombre la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, hoy Confederación, con el objetivo de reclamar que las mujeres del campo participen activamente en la toma de decisiones políticas económicas y sociales en el país.

Bartolina Sisa “estaría orgullosa de la herencia que nos dejó, de lucha, de resistencia que hoy se traduce en la defensa del Proceso de Cambio del Gobierno y las conquistas de los pueblos originarios. Sin las mujeres no existiría el Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó Arce.

Obras

En su intervención, el Jefe de Estado comprometió que en la tierra natal de la heroína Sisa, el Gobierno nacional ejecutará una planta de procesamiento de frutas en Sapahaqui.

“Estamos en plena licitación, pero nuestro compromiso, vamos a terminar el proceso de adjudicación de la empresa para la construcción y vendremos en septiembre de este año junto a las hermanas Bartolinas a poner la piedra fundamental de la planta procesamiento de frutas en Sapahaqui”, dijo.

Asimismo, manifestó que se dio la instrucción para la ejecución de una presa en esta región. “Agua para riego y consumo humano es una prioridad del Gobierno nacional”, sostuvo el Jefe de Estado

De la misma forma, relievó que el Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa un programa para la construcción de puentes en el territorio nacional.

“Pensamos no solo en La Paz sino me corresponde pensar y preocuparnos por los nueve departamentos”, dijo.

ABI