La Paz, 30 mayo — La recién promulgada Ley 239 para Animales de Compañía norma el cuidado de los perros y gatos comunitarios (animales que habitan en la vía pública y son cuidados por un grupo de personas). Entre los aspectos más importantes está que el animal deberá ser registrado, esterilizado y debe contar con todas las vacunas correspondientes, explica la concejala Kathia Salazar.
“De forma excepcional y por un lapso de tiempo que no podrá ser mayor a un año a partir de la promulgación de la presente Ley Municipal Autonómica, se permitirá el registro de Animales de Compañía Comunitarios (…) por al menos dos personas titulares”, se lee en la primera disposición transitoria de la norma.
La ley fue promulgada por el Alcalde Luis Revilla el miércoles pasado en la Casa de la Mascota y plantea aspectos generales como la promoción de adopción de mascotas y de la esterilización con la finalidad de establecer un control sobre la sobrepoblación de gatos y perros.
Respecto a los perros comunitarios, la norma indica que éstos deberán portar un collar de identificación donde indique su condición y deberá tener un lugar para vivir contiguo al domicilio de uno de sus titulares adecuado con todas las necesidades para pernoctar y consumir sus alimentos y agua. La casa del can no debe perturbar el libre tránsito o la seguridad e integridad de los ciudadanos.
Además, los vecinos responsables deben hacerse cargo de mantener la limpieza de los lugares en los cuales circule el animal de compañía y hacerse responsables por la seguridad de las personas que circulen por la zona.
Punto de vista
La presidenta de la Asociación Amor Por los Animales Bolivia, Ana Serrano resaltó la medida de registrar a los perros comunitarios, pues así se podrá saber si están vacunados, esterilizados y además permitirá saber cuántos perros y gatos hay en el municipio paceño.
“La calle no es hogar para nadie, ellos no deberían estar ahí, pero lamentablemente esa es la realidad en la que vivimos. (…) En todas las zonas hay perros comunitarios, hay personas de muy buen corazón que no pueden tener a los perros en sus hogares pero si los albergan dándoles una casa, un colchón, comida y agua. Eso es parte de ser compasivos”, indicó Serrano luego de la promulgación de la ley.
Para combatir el abandono, la norma tiene entre sus puntos centrales la creación de un registro, tanto para los animales de compañía, de perros peligrosos y de organizaciones protectoras, veterinarias y tiendas.
“Se necesita registrar a los perros y gatos, sancionar a los dueños irresponsables y controlar la sobrepoblación a través de esterilizaciones”, dice agregó Serrano. / GAMLP