La Paz, 21 mar.- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua presentó hoy la I Feria-Taller de la Diversidad Biocultural “Maíz y Vivir Bien”, que se realizará en el mes de abril con el propósito de revalorizar ese cultivo importantes en la dinámica biocultural nacional y en conmemoración al Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra cada 22 de abril.
El coordinador del proyecto Agrobiodiversidad y Nutrición, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Víctor Huacani, explicó que la Feria tiene como principal objetivo el de revalorizar y rescatar el patrimonio genético y culinario del maíz en Bolivia.
“Desde el Ministerio estamos abocados a recuperar y utilizar racionalmente estos alimentos que son muy importantes para la población. Tendremos expertos internacionales, de México, también productores nacionales de todo el país, será un intercambio con conocimientos científicos, con la riqueza de la agrobiodiversidad”, manifestó en conferencia de prensa.
La actividad se realizará entre el 20 y 22 de abril en la estación central del Teleféfico Rojo, en la ciudad de La Paz, iniciará con un seminario – taller que socializará investigaciones, generando un espacio de reflexión sobre la importancia socio-ecológica (incluyendo el aporte nutricional), y económica de la agrobiodiversidad del maíz
La Feria incluye también una agenda cultural con actividades musicales, talleres, recopilación de tradiciones, narración de cuentos relacionados con la riqueza de maíz, exposición de gastronomía (platos tradicionales, fusión, gourmet y otros) a base de maíz, además de artesanía.
Asimismo, se realizará un concurso de fotografía, denominado “Diversidad biocultural – “Maíz y Vivir Bien” y un museo itinerante.
“Tener la posibilidad de contar con una amplia gana de ecosistemas, nos va a ayudar a enfrentar posibles consecuencias del cambio climático, tenemos maíz que crece en las alturas, en la amazonia y chaco, por lo tanto nuestra riqueza es tan grande. Vamos a presentar una exposición museográfica del maíz, conoceremos los centros donde se ha generado”, manifestó, por su parte, Fabiana Méndez, directora del Museo Nacional de Historia Natural.
La actividad es organizada junto a instituciones como el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), el Museo Nacional de Historia Natural, la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), entre otras.
Bolivia es un país considerado un centro importante a nivel mundial de la diversidad genética del maíz. Investigadores latinoamericanos reportan 77 variedades distribuidas en todo el territorio nacional, en comparación a 69 en México, donde este cultivo tiene su centro de origen.
(UC – MMAyA)