Chile sale a rebatir argumentos jurídicos e históricos de Bolivia

La Haya, HOLANDA, 21 mar.- Chile saldrá el jueves a rebatir los argumentos con que Bolivia trata de probar, desde principios de esta semana, que su vecino trasandino tiene la obligación de negociar la cesión de una salida soberana al mar, en la órbita de la segunda de 4 rondas de alegatos orales hasta el 28 de marzo, en el juicio que sustancia la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Chile, que alega que nada tiene pendiente con Bolivia y que todo quedó zanjado con el tratado de post guerra de 1904, que dejó mediterránea a Bolivia después de poseer un litoral de 400 km lineales y 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el mar, entre 1825, en que se fundó y 1879, en que tropas chilenas invadieron su territorio costero, emplazará a su equipo de abogados internacionales en los estrados de la  CIJ.

Bolivia viene de relatar, en base de la historia de un siglo, con hechos inobservables, que Chile se comprometió varias veces y por iguales vías, a negociar en aras de conceder una porción de sus 6.000 km lineales de costa, 0,2% dicen en el mismo Santiago, a Bolivia.

Los abogados, el inglés Sir Daniel Bethlehem, su coterráneo Sam Wordsworth; los australianos Kate Parlett y Ben Juratowitch; la argentina Mónica Pinto; el estadounidense Harold Koh y el francés Jean-Marc Thouvenin integran su esquema de defensa.

Este equipo de letrados que encabeza el canciller chileno Roberto Ampuero y el agente ante la CIJ, Claudio Grossnann intentará rebatir, jueves y viernes, los argumentos que esgrimió Bolivia entre lunes y martes -y mucho antes en su Memoria  escrita- cuando sus abogados hicieron notar a los 15 jueces de la CIJ que Chile desoyó reconvenciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en aras de la satisfacción de la principal aspiración de la historia boliviana de casi 190 años.

La OEA hubo declarado en 1980 asunto de interés hemisférico permanente el reclamo boliviano de una salida propia al mar.

Lo mismo que las recomendaciones de la OEA, Chile ignoró una serie de 20 actos y actuaciones diplomáticas formales, que empeñaron la fe de su Estado, protagonizados por sus más altas autoridades en el lapso 1920-2011.

Chile dice que negociar con Bolivia, en el supuesto que así fallare la CIJ, equivale, poco menos, a desconocer el Tratado de 1904.

El agente Grossnann pareció anticipar el talante de la respuesta de su país cuando, el lunes, tras el primer día de exposiciones de Bolivia, calificó de «caricaturesca» la argumentación judicial del país demandante.

A su vez, el presidente chileno Sebastián Piñera  proclamó, desde el palacio de gobierno de su país, que «este presidente» no cederá «ni un centímetro» del mar y territorio chilenos.

En sus alegatos de lunes y martes, Bolivia llevó a la teoría y al derecho positivo internacional las actas que intercambiaron autoridades de ambos países, principalmente en 1920, 1950 y 1975, relativas a la cesión de una salida boliviana al mar, con soberanía.

Bolivia apunta a que la CIJ obligue a Chile a volver una mesa de negociación, de buena fe, pronta y formalmente  y su demanda judicial no roza el Tratado de 1904.

Esto último porque ya durante su primer gobierno (2010-2014) Piñera había cerrado la más mínima posibilidad de negociar y dijo que entre su país y Bolivia no existía pendientes.

Dos años y medio después de instar a la entonces presidente de Chile, Michelle Bachelet, a dialogar lejos de status de vencidos y vencedores, tras la decisión de la CIJ de reafirmar su competencia después de que La Moneda la observara, Morales dijo este jueves en La Paz que «lindo sería» negociar antes del advenimiento del fallo, pautado, por procedimiento de la CIJ, no más allá de diciembre que viene.

«El mar para Bolivia es de vida o muerte. No estamos pidiendo algo que nos regalen algo sino que cumplan con sus compromisos (asumidos durante un siglo) y eso es el diálogo. Estamos en nuevos tiempos donde impera la razón, la fuerza de la razón y que las soluciones sean pacíficas», afirmó Morales que entre lunes y martes presidió el equipo de juristas que defiende a Bolivia.

Perú, que es parte indirectamente interesada en este contencioso, por la posibilidad cierta o remota, que la solución al encierro boliviano pase por su territorio hasta antes de 1929, es decir la región de Arica, además de Colombia que aún litiga, en la instancia de apelación, con Nicaragua por la propiedad de espacios insulares en la CIJ, han pedido copias de la documentación que libera el proceso que parece no alterar la normalidad en la ciudad de La Haya, ad portas de la llegada del presidente de Francia, Emmanuel Macrón.

Empero el pleito marítimo boliviano chileno disparó la expectativa de  60 embajadores y al menos 80 periodistas internacionales, señaló el canciller boliviano Fernando Huanacuni.

Piñera seguirá el desarrollo de los alegatos orales de los abogados que defienden a su país por televisión y desde La Moneda, lo mismo que Morales desde el Palacio Quemado de La Paz, temprano el jueves.

Tras sábado y domingo, Bolivia volverá a alegar el lunes en la tercera ronda y, en la cuarta, Chile a contrargumentar el miércoles, en el último día de la fase de alegatos orales, antes del fallo de la CIJ, hacia fines de año.

ABI