Morales anuncia incremento a la Renta Dignidad a partir de junio de 2019

 

La Paz, 6 dic. — El presidente Evo Morales anunció el jueves que desde junio del próximo año se incrementará la Renta Dignidad, benefició dirigido a las personas mayores de 60 años de edad en el país.

Sin precisar montos, el jefe de Estado dijo que se abrió esa posibilidad tras un amplio análisis con los responsables de los ministerios de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas el pasado fin de semana.

«Quiero decirles hermanos que al medio año del próximo año vamos a aumentar la Renta Dignidad para nuestros abuelos y abuelas», dijo en la entrega de obras en Villa Tunari, departamento de Cochabamba.

Morales explicó que ese incremento se debe al crecimiento económico del país, fruto de la nacionalización de los hidrocarburos y los réditos de las empresas estratégicas.

El más reciente incremento de ese bono social para la vejez se realizó en 2017 de 250 a 300 bolivianos mensuales.

Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), difundidos por el diario La Razón, la cantidad erogada en 2008, año de creación de ese bono, fue de 1.314 millones de bolivianos, en 2012 la cifra subió a 1.829 millones y en 2016 el monto ya llegaba a 2.935 millones de bolivianos.

De enero a junio de este año los recursos desembolsados para ese beneficio social suman 1.708 millones de bolivianos, haciendo un total general, entre febrero de 2008 y junio de 2018, de 24.210 millones de bolivianos. / ABI