Fejuve celebra 52 años de lucha inclaudicable desde la ciudad de El Alto (Presentación)

.

*Por: José Luis Choque C.

El Alto, 6 Dic. – La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto celebra, este 8 de diciembre, 52 años de vida institucional con una proclama de unidad del sector y ratificándose como una organización social con ejemplo de permanentes propuestas y reivindicaciones que emanan de sus bases de manera democrática.

Desde hace 52 años la Federación de Juntas Vecinales de El Alto se ha encaminado a convertirse  en el centro de elaboración de estrategias de lucha social y política de los sectores populares,  una organización civil que representa a la ciudadanía para poder dar conocer a las autoridades y al gobierno las demandas exigentes desde el corazón de los más de mil barrios alteños.

“La FEJUVE se convierte en el referente más importante de la lucha de los vecinos alteños y un actor clave para la estabilidad política y la transformación social boliviana”, imprimió el jueves la joven senadora por la ciudad de El Alto, Eva Copa.

Eva Copa entrega Declaración Camaral aprobado en el Senado en homenaje a la Fejuve

En un singular y significativo acto desarrollado en su histórico auditorio, ubicado en la planta baja de la sede de la organización vecinal, ahí en la calle 1 de la avenida 6 de Marzo, la FEJUVE de El Alto ha ratificado que es uno de los más fuertes movimientos sociales de Bolivia, portador de reivindicaciones nacionales y estatales que lo ha llevado a plantearse el lograr alcanzar sus demandas que apuntan hacia la estructuración de un nuevo sistema político y un nuevo régimen socio-económico en el país, respaldado por sus valerosas luchas reivindicatorias.

“La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto como institución decana del civismo, es la institución de mayor representatividad dentro del departamento de La Paz y reconocido a nivel nacional e internacional, por sus luchas reivindicatorias”, añade Eva Copa.

Ya desde la década del 50, en medio del período del MNR, espontáneamente y por intereses netamente barriales, se comienzan a organizar los vecinos de diferentes sectores y aparecen las Federaciones de Juntas de Vecinos (FEJUVE) en La Paz.

El Alto es una ciudad ubicada a unos quince minutos de la ciudad sede de gobierno (La Paz), situada sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar en el altiplano. Posee el rango de ciudad desde hace 33 años, pero empezó a poblarse hace más de 60, cuando pobladores de diferentes zonas del país migraban a las ciudades escapando de las sequías, cierre de minas, falta de oportunidades, etc.  El Alto es ahora una ciudad con cerca de un millón de habitantes, donde más del 80 por ciento son indígenas y de idioma aymara. Es así que en 1966 se crea la FEJUVE de  El Alto, hoy la federación de vecinos con mayor prestigio y fuerza en Bolivia, un movimiento social ha cumplido un rol fundamental en los cambios e hitos de la vida política de Bolivia.

Fueron la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, la senadora Eva Copa, el diputado Humberto Alanes, la concejal Nancy Mamani, entre otras autoridades, los que –durante el acto especial en homenaje a los 52 años- coincidieron que en la actualidad la FEJUVE El Alto es una de las organizaciones que juega un rol primordial en las movilizaciones que determinan y determinaron los acontecimientos políticos en nuestro país.

Si nos ocupamos en describir los retos que se traza siempre la FEJUVE alteña, destacando que la diversidad de este movimiento es la expresión de un país, es que esta articulación no es espontánea sino más bien estratégica, en busca de conquistar derechos y consagrar sus demandas en instituciones.

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto se conforma desde 1966 cuando El Alto era apenas una aglomeración de barrios semi-urbanos, FEJUVE agrupa a la mayoría de los más de un millón de vecinos, predominantemente indígenas (80%) y de reciente migración rural que hoy viven en la ciudad, teniendo como células a las juntas de vecinos, que son el único “seguro social” autónomo con el que cuentan los migrantes para construir sus viviendas, empedrar sus calles, instalar servicios básicos o regular la seguridad ciudadana.

Juan Carlos Machaca, presidente de la Federación de Juntas Vecinales, aseguró que el recientemente elegido directorio que encabeza trabajará con la misma convicción para lograr la atención necesaria para los residentes de la urbe.

Por convicción,  la  participación  activa  de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto en  el  proceso  de cambio  en  Bolivia  garantiza  la  continuidad  de  este  proyecto  político  en los próximos años. Los desafíos para el gobierno son cumplir las promesas de redistribución, creación de empleo, construcción de un Estado más democrático y, especialmente, la industrialización de los recursos naturales del país.

@JLuisChoque13

Periodista