Morales anuncia incremento de 50 bolivianos a la Renta Dignidad desde junio

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 18 ene. — El presidente Evo Morales anunció el viernes que se incrementarán 50 bolivianos a la Renta Dignidad desde junio de este año, como justo reconocimiento a los adultos mayores del país.

Con ese incremento, la Renta Dignidad para los jubilados regulares será de 300 bolivianos, mientras los adultos mayores de 60 años que no pertenecen a ningún sistema de pensiones, recibirán 350 bolivianos cada mes.

«Como reconocimiento a nuestras abuelas y abuelos, desde junio aumentaremos en Bs 50 mensuales la Renta Dignidad para todos los mayores de 60 años. Esta política de redistribución de ingresos para disminuir la pobreza, es posible gracias al crecimiento económico de Bolivia», escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

En enero de 2008, Morales puso en vigencia la Ley de la Renta Universal de Vejez, que estableció un pago mensual de 200 bolivianos a los adultos mayores que no tienen jubilación y de 150 bolivianos a las personas que tienen una renta.

En agosto de 2014, el Gobierno incrementó ese bono de vejez de 200 a 250 bolivianos para los adultos mayores que no tienen una renta y de 150 a 200 bolivianos para los jubilados regulares; en abril de 2017 volvió a elevar ese beneficio de 250 a 300 bolivianos y de 200 a 250 bolivianos, respectivamente.

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén, explicó que más de 1 millón de adultos mayores se benefician en la actualidad con la Renta Dignidad, que es un bono universal de vejez.

Más temprano, el presidente Evo Morales y la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia acordaron un incremento de 4% a la renta de ese sector, por encima del aumento del índice de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), que en 2018 cerró en 2,4%. / ABI