Municipios con riesgo alto de contagio de COVID-19 baja de 124 a 116 en el país

 

La Paz, 24 jul — Según el 12avo Reporte del Índice de Riesgo Municipal, publicado este viernes por el Ministerio de Salud, el número de municipios con riesgo alto de contagios de COVID-19, bajó la última semana de 124 a 116 en el país.

Además, el reporte señala que señala que 173 municipios se encuentran en riesgo medio y 50 en riesgo moderado.

Según el reporte, 83 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 256 no registraron ningún cambio, en comparación con el informe de la semana pasada.

El índice de Riesgo Municipal elaborado por el Ministerio de Salud toma en cuenta variables epidemiológicas y demográficas para categorizar a los 339 municipios del país, en tres niveles de riesgo: alto, medio y moderado.

Este último informe semanal indica que 25 municipios dejaron la categoría de riesgo medio y pasaron a riesgo alto, ya que registraron incrementos en la incidencia de casos activos de COVID-19, en la velocidad de la propagación del virus y/o en la tasa de letalidad.

Mientras que seis municipios (Azurduy, Camargo, Colquechaca, Puna, Tomave y Acasio) cambiaron su nivel moderado a riesgo alto, debido al incremento en la incidencia de casos activos COVID-19.

Además, 38 municipios con riesgo alto de contagio bajaron al rango medio, porque presentaron mejoras en la ralentización de la propagación del virus, lo que los hace menos riesgosos en comparación a los identificados con riesgo alto.

Los 10 municipios con mayor riesgo alto de contagio son Cochabamba (Cochabamba); Trinidad (Beni); Entre Ríos (Tarija); San Lorenzo (Pando); Colpa Bélgica y Montero (Santa Cruz); Quillacas (Oruro); Malla (La Paz); y Puna y Betanzos (Potosí).

«Los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo», concluye el reporte difundido por el Ministerio de Salud. /ABI