Manténgase alejado de cables y postes, descubiertos o pelados.

Parlamentarios de Potosí sesionarán el 4 de julio en las nacientes de los manantiales Silala

La Paz, Jun. 28 – Diputados, senadores y supraestatales de Potosí ratificaron que sesionarán el próximo lunes 4 de julio en la región por la que fluyen las aguas de los manantiales del Silala, como un acto de reivindicación de la soberanía, además de promover, posteriormente, proyectos de ley que salgan como conclusiones de este encuentro con las organizaciones sociales de ese departamento, informó el diputado Víctor Borda.

El legislador explicó que dicha sesión que comenzará a las 06:00 horas con una tradicional sicureada, la entonación del Himno Nacional y el Himno a Potosí, además de una kho`a a la Pachamama, tiene como objetivo fundamental recibir algunos criterios y opiniones de las organizaciones sociales y autoridades de esa región.

Informó que para esto se invitará  a algunos expertos en temas hídricos que expliquen a los legisladores, en el sitio, porqué no se puede admitir la idea “descabellada” que tiene Chile de que el Silala es un río y porqué se debe mantener jurídica y científicamente la hipótesis de que estos sí son manantiales que nacen de bofedales.

A la sesión también fue invitado un historiador que hablará sobre los antecedentes históricos del Silala, sobre las concesiones que hizo el exprefecto de Potosí, René Calvo, en 1908, a favor de una empresa chilena inglesa, para finalmente concluir con un pronunciamiento que se traerá a la Asamblea Legislativa con el fin de materializarlo en una ley.

Sobre el anuncio de la visita de una comitiva chilena a las aguas del Silala, encabezada por el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, el diputado Borda dijo que primero tendrán que pedir permiso a la Cancillería de nuestro país, toda vez que este manantial se encuentra en territorio boliviano. “Lo contrario sería vulnerar el principio de la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia”, agregó.

FUENTE: Prensa Diputados