La Paz, 10 sep — Con el objetivo de fortalecer la memoria cultural del patrimonio arqueológico de Tiwanaku, el Ministerio de Culturas y Turismo, luego de un trabajo de investigación de varios meses, presentó hoy 56 fotografía inéditas de excavaciones y algunas reconstrucciones entre 1957 a 1978 que evidencian remociones y modificaciones de sitios arqueológicos del monumento de Kalasasaya.
Este trabajo lo encabezó el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), creado mediante el Decreto Supremo Nº 1004/2011, bajo la tuición de Ministerio de Culturas y Turismo.
🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲
El equipo técnico de CIAAAT y el Ministerio de Culturas y Turismo cumplieron con el hallazgo y estudio de fotografías, planos de investigadores y testimonios de excavadores, que se encontraban en la Unidad de Arqueología de Museos. Tras las investigaciones se demostraron algunas modificaciones del monumento de Kalasasaya realizados entre los 1957 a 1978.
El Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku es patrimonio de la humanidad desde el año 2000 declarado por la Unesco, debido a su valor universal excepcional expresado en la concepción y maestría constructiva de los templos y de la estatuaria monumental. Su unidad reside también en los conocimientos de una sociedad multiétnica, dirigida por líderes políticos y espirituales durante más de 1000 años.
La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, y el director general ejecutivo del CIAAAT, Julio Condori Amaru, hicieron la presentación de la muestra fotográfica en la Casa del Artista, acto que contó con la participación del alcalde de Tiwanaku, Octavio Quispe Chura, autoridades originarias de esta población, maestros excavadores e invitados especiales.
En la oportunidad la ministra Alanoca destacó esta investigación y consideró como un aporte al trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Culturas en la preservación y protección de Tiwanaku.
“Los resultados de las fotografías antiguas, potenciarán información gráfica para la gestión de conservación y protección, y su posterior reinterpretación del significado del monumento de Kalasasaya”, afirmó.
El arqueólogo y director general ejecutivo del CIAAAT fue el encargado de detallar los alcances de las investigaciones y hallazgos.
“Las fotografías inéditas demuestran las remociones y modificaciones de sus sitios originales a muchos de los monumentos patrimoniales de Kalasasaya en Tiwanaku durante su restauración”, afirmó Condori.
El experto manifestó que la cultura Tiwanaku ha llamado la atención a “propios y extraños” desde hace cinco siglos atrás, y desde hace más de 200 años se han realizado excavaciones en el sitio arqueológico.
Precisó que durante los años 1950 a 1980, se ha encarado la mayor cantidad de excavaciones intensivas y extensivas en los principales monumentos de Tiwanaku.
Es así que en el periodo comprendido entre 1957 a 1978 Kalasasaya fue intervenida con excavaciones en los cuatro sectores del monumento y el patio interior. Asimismo, se encaró la reconstrucción de los cuatro muros exteriores y los tres muros al interior de Kalasasaya.
Precisamente en esta exposición se exhiben 56 fotografías referentes al proceso de excavación y reconstrucción de los muros y retiro de las plataformas 1ra y 2da.
Explicó que las imágenes muestran evidencias que el actual muro reconstruido de Kalasasaya, por delante tenía dos plataformas o escalones que fueron retiradas durante la reconstrucción del monumento, los mismos consistían en muros de piedra y relleno de arcilla con cantos rodados, y que las fotografías son el testigo silencioso de las modificaciones efectuadas entre 1950 a 1980.
Con información del Ministerio de Culturas