Presidente Arce resalta fortaleza de los fabriles para la industrialización del país

 

La Paz, 7 oct — La fortaleza del sector fabril que “determina la vida política de un país” y su crecimiento implica industrialización, afirmó este viernes el presidente Luis Arce, en el acto de conmemoración por los 71 años de fundación de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (Cgtfb).

“El crecimiento del sector fabril es industrialización, es más fábricas, más empleo con mejores condiciones y con la Ley General del Trabajo”, dijo jefe de Estado, tras recordar que a la clase dominante que dirigía el país en el pasado, no le interesó la industrialización ni la mejora cualitativa de los bolivianos.

En su intervención, Arce dijo que la ausencia de políticas de industrialización en la etapa neoliberal no fue casual y que el objetivo real era parar una confederación de fabriles que “crecería y sería una de las fuerzas sociales más importantes” del país.

Señaló que la historia de la confederación refleja la lucha de los obreros bolivianos.

La organización fue fundada por mandato soberano del Primer Congreso de Trabajadores Fabriles el 7 de octubre de 1951, con la función de defender los intereses nacionales del pueblo boliviano y de los trabajadores del sector.

Arce destacó que la Cgtfb fue fundamental para las decisiones que asumía la Central Obrera Boliviana (COB) en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores y los intereses del país.

Recordó que él participó de las asambleas de los trabajadores en un pequeño espacio en la Casa Social de Maestro, en la sede de gobierno.

“Nos hemos formado con obreros y fabriles, con la clase trabajadora”, dijo.

En la ocasión, también hizo mención a un hecho nefasto para los fabriles, mineros y los trabajadores bolivianos: el Decreto Supremo 21060 de 1985, que a nombre de una relocalización generó un despido masivo de obreros y debilitó a las organizaciones obreras.

El mandatario resaltó que la lucha de los fabriles no ha sido en vano y que hoy, el Gobierno compromete su trabajo por la clase trabajadora y un país más justo.

El presidente entregó, en la ocasión, la Ley 1468 que establece un procedimiento especial, expedito y rápido para la restitución de los derechos laborales como la reincorporación a su empleo de aquella persona que considere su despido injustificado, además cubre a las trabajadoras y trabajadores sujetos a la Ley General del Trabajo.

“La lucha no ha acabado y desde el Gobierno seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida, la seguridad de los trabajadores, y esta Ley entregada beneficia a los fabriles, mineros y todos quienes han estado sujetos a los abusos y despidos de ciertos empresarios”, aseguró.

En la ocasión el presidente Arce entregó equipamiento de oficina para la Cgtfb.

ABI