Revilla dice que el Vicepresidente hace política con los niños

La Paz, 29 Sep. (EAN).- El Alcalde Luis Revilla consideró el lunes que el Vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, realiza “política con los niños” al cuestionar un supuesto incumplimiento de la Comuna sobre la dotación de mobiliario a las infraestructuras educativas entregadas por el programa Evo Cumple.

 

 

“El Vicepresidente está haciendo política con los niños, la gente sabe y las escuelas saben lo mucho que trabajamos de manera permanente en mejorar la infraestructura, en construir escuelas, en equiparlas, en dotarlas de mobiliario adecuado”, expresó la autoridad edil en contacto con los periodistas.

El Burgomaestre aclaró que el Gobierno, a través de su programa Evo Cumple que ejecuta las infraestructuras educativas, no informa oportunamente a la Comuna sobre la ejecución de las mismas para que se programe presupuestariamente la compra del mobiliario.

“Nosotros cuando inscribimos presupuesto tenemos que inscribir (en el Programa Operativo Anual) un año antes y si no se nos informa sobre los proyectos que se van a hacer, claro nos es muy difícil prever las cosas”, explicó la autoridad edil.

El segundo Mandatario del país, a tiempo de entregar aulas educativas el viernes, cuestionó que “el Alcalde de La Paz no ha querido comprar los pupitres» en las infraestructuras que se construyeron con recursos estatales administrados por el Gobierno Central.

“Qué bueno que se invierta en educación, qué bueno que el Gobierno construya escuelas, pero para el equipamiento nos tienen que avisar, porque así no podemos prever los recursos para comprar el mobiliario”, remarcó.

La autoridad finalizó indicando que la Municipalidad está adquiriendo mobiliario a fin de dotar a las infraestructuras educativas entregadas recientemente por el Gobierno Central hasta fin de año.

Ejecución presupuestaria

En referencia a los cuestionamientos de Garcia Linera sobre la ejecución presupuestaria de un supuesto 28 por ciento de la Comuna hasta la fecha, Revilla indicó que parte de la responsabilidad de la misma es el propio partido de Gobierno MAS, considerando que en la transición edil gobernó la Municipalidad en alianza con Omar Rocha.

“Estamos cruzando, al mes de agosto, el 30 por ciento, pero lo que está olvidando el Vicepresidente es que el MAS y su partido han gobernado a la Alcaldía los primero meses de este año, entonces habrá que buscar la responsabilidades al interior de su propio partido político”, manifestó la Autoridad.

El Burgomaestre finalizó indicando que se prevé una ejecución superior al 75 por ciento hasta fin de año, considerando que son los últimos meses de la gestión cuando se pagan por las obras realizadas en el municipio.

 

Se debe considerar que hasta la fecha es una constante la ejecución reducida en todas las instancias gubernamentales. Sólo como ejemplo, los propios ministerios del Gobierno Central llegaron a ejecutar en promedio sólo el 22,81 por ciento, de acuerdo a datos emitidos por el propio Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.