Tres departamentos superan el 90% de cobertura en la vacunación contra la influenza

 

La Paz, 14 jun.- Los departamentos de Chuquisaca, Pando y Oruro avanzan de forma significativa en la vacunación contra la influenza en el personal de salud, destacó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, quien ponderó que deben ser ejemplo para que otros grupos de riesgo acudan por la dosis para evitar complicaciones graves de la enfermedad.

“Tenemos que tomar en cuenta que el 96,8% del personal de salud en Chuquisaca está vacunado, el de Pando con el 94,3%, luego Oruro con un 90,3%; y el resto de los departamentos están por debajo del 60%”, detalló el Enríquez en contacto con un medio radial.

Hasta este viernes 14 de junio, Beni alcanzó 45,6%; Cochabamba, 64,1%; La Paz, 46,7%; Potosí, 51,2%; Santa Cruz, 51,2%; y Tarija, 59,3%.

La autoridad reflexionó que el personal de salud fue uno de los grupos más afectados en la pandemia de la COVID-19, por lo que deberían estar vacunados al cien por ciento.

“Chuquisaca lo ha tomado muy en cuenta, con el ejemplo se va a poder influir en el resto de los grupos de riesgo. Si yo no me vacuno, ¿cómo es que pido que el resto se vacune? Entonces, el personal de salud de Chuquisaca está comprometido, está haciendo ese trabajo”, señaló Enriquez.

La Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional está vigente desde el 2 de mayo hasta el 31 de julio, y prioriza a los grupos de riesgo como son las niñas y niños de 6 a 12 meses de edad, las niñas y niños de 2 a 12 años de edad, los adultos mayores de 60 años, las personas con enfermedades crónicas, embarazadas y el personal de salud que entra en contacto directo con los pacientes. Para este proceso previo a la época de invierno, el Ministerio de Salud y Deportes dispuso de 1,8 millones de dosis de la vacuna contra la influenza a los nueve Servicios Departamentales de Salud (SEDES).

La vacuna es gratuita y protege a la población vulnerable de complicaciones graves de la enfermedad causadas por los virus como la Influenza A (H1N1), Influenza A (H3N2) e Influenza B, por ello, es necesario que los grupos de riesgo acudan prioritariamente a la vacunación.

UC/MSyD