La Paz, 10 oct — El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aclaró este sábado que los votos nulos y blancos que se emitan en las próximas elecciones generales no beneficiarán a ningún candidato, sino que solo serán parte de las estadísticas.
«Los votos blancos y nulos no se distribuyen a favor de ningún candidato (…), quedan computados a efectos estadísticos», afirmó la autoridad electoral.
Romero explicó que esas opciones de sufragio «se contabilizan a parte» y que todas las actas, además de registrar los votos válidos para los candidatos, también tienen casillas para anotar los votos blancos y nulos.
«Cuando se hace la distribución de los porcentajes para asignar escaños y curules a la Asamblea Legislativa, solamente se toman en cuenta los votos válidos, es decir, los votos por organizaciones políticas», agregó.
Esas opciones de voto están reconocidas en la norma electoral, porque según el artículo 161 de la Ley de Régimen Electoral, los sufragantes «pueden manifestar su voluntad mediante tres tipos voto: el válido, blanco y nulo».
De acuerdo con la segunda encuesta de preferencia electoral de la alianza «Tu Voto Cuenta», publicada el 9 de octubre, los votos nulos lograron 6,3% y los blancos 5,4%, en el ámbito nacional. / ABI