La Paz, Jul. 5 – El diputado de Cochabamba, Lucio Gómez, informó que los diputados que representan al sector del autotransporte conformarán una comisión para verificar los abusos y atropellos que se comenten en los puertos chilenos de Arica y Antofagasta contra chóferes bolivianos, y además hacer cumplir el Tratado de libre tránsito comercial entre nuestro país y Chile.
Gómez lamentó que las autoridades chilenas en esos puertos no respetan el tratado internacional, a lo que se suma que los transportistas bolivianos sufren atropellos, como es el caso del Alcalde de Arica, quien expulsó a todo el autotransporte de los garajes que utilizaban.
“Los chilenos se dedican a romper parabrisas, retrovisores, biseles, y eso no lo podemos tolerar. Hicimos conocer al gobierno central, junto al Canciller de nuestro país, esta situación; por lo tanto, como representantes del autotransporte dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional, decidimos formar una comisión para verificar el respeto al Tratado entre Bolivia y Chile. Estamos seguros que el transporte no se va a quedar así, vamos a tomar medidas”, sostuvo Gómez.
“Primeramente haremos la verificación de la información, ya que tenemos fotografías y vídeos, y estoy seguro que el día de mañana lo demostraremos con la documentación que nos ha llegado de Chile por parte de nuestros compañeros transportistas”, dijo Gómez.
De acuerdo con el Tratado de 1904, en sus artículos 6 y 7, Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos del Pacífico, estableciendo que Bolivia tiene derecho a constituir agencias aduaneras en los puertos de Antofagasta y Arica.
FUENTE: Prensa Diputados