Vicepresidente inaugura Cumbre Nacional Contra el Racismo y Discriminación

 

La Paz, 6 dic — El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, inauguró la Cumbre Nacional Contra el Racismo y Discriminación, el que se instaló en el Campo Ferial Chuquiago Marka, la mañana de este martes.

Durante su alocución, la autoridad afirmó que el capitalismo, eurocentrismo y la modernidad son los principales responsables de que exista discriminación y racismo en el mundo, y solo con la eliminación de ellos se podrá llegar al Vivir Bien.

“Se tiene que acabar con la causa que genera el racismo y la discriminación, que son el capitalismo y la modernidad, acabar con el antropocentrismo, y así volver a ser Jiwasa”, expresó el Vicepresidente.

Como ejemplo, el mandatario rememoró que Bolivia vivió un fuerte episodio de racismo y discriminación en 2019, cuando perpetraron un Golpe de Estado en el país. Cabe recalcar que en noviembre de ese año, gracias a la angurria de poder que tuvieron personajes golpistas, los actos de violencia y odio se multiplicaron en territorio nacional.

“El capitalismo no existiría si todos fueran iguales y tendrían los mismos derechos y oportunidades”, remarcó Choquehuanca, quien nuevamente apuntó a la filosofía del Vivir Bien como la mejor opción para lograr una convivencia en armonía. “Con la aplicación de estos códigos que están en nuestra Wiphala, vamos a eliminar el antropocentrismo y la exclusión, que son los que alimentan el racismo y la discriminación”, sentenció.

“Desde la cultura de la vida, desde nuestros Ayllus, desde la resistencia; en Bolivia hemos decidido volver a nuestro camino, a nuestro Qhapaq Ñan”, agregó la autoridad, y seguidamente explicó que desde 2006 se registraron importantes avances en el país, gracias al Proceso de Cambio, siendo un gran logro haber consolidado el reconocimiento del estado Plurinacional en la Constitución Política del Estado.

“Este proceso es para recuperar no solo los recursos, sino nuestro pensamiento propio, con nuestro pensasiento, porque sabemos lo que queremos y debemos poner en el centro de las políticas públicas las políticas del Vivir Bien”, añadió la autoridad.

Choquehuanca insistió en que debemos dejar de pensar solo en nosotros, o pensar “solo en nuestros bolsillos”, para “pensar en nuestros hijos” y tomar decisiones en consenso, por el bien de todas las familias bolivianas.

“Somos semejantes, pero al mismo tiempo somos diferentes, y eso hay que respetar”, añadió haciendo referencia a que no solo debe considerarse a los seres humanos, sino a las plantas, montañas, al fuego y a todos quienes habitan la Madre Tierra. “En cuanto a lo cósmico natural somos semejantes, pero somos diferentes en lo específicamente humano”, indicó.

La autoridad agregó que el desafío debe ser vivir el tiempo humano descolonizado, despatriarcalizado y armonizado entre sí, con las fuerzas telúricas cósmicas fuertemente conectadas a la Madre Tierra.

Finalmente, la autoridad explicó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, organiza esta Cumbre Nacional contra el Racismo y Discriminación que se constituye en un evento histórico para la sociedad y Estado boliviano, ya que se constituirá en el espacio de articulación político, social e institucional que permitirá sentar las bases para la consolidación del Estado plural, descolonizado, despatriarcalizado e intercultural que busca el Vivir Bien.

El objetivo de la Cumbre, que culminará este miércoles, se centra en generar un encuentro plural de reflexión y análisis entorno a las acciones violentas y discursos de odio, racismo y discriminación que aún se suscitan en Bolivia.

En ese sentido se instalaron siete mesas de trabajo, entre ellas: Medios de Comunicación construyendo diálogos interculturales; Construcción de la interculturalidad desde la Educación; Educación Superior intercultural; Religión e iglesias y rol para una sociedad justa e incluyente; Restitución de derechos, la igualdad y no discriminación (Justicia); e Institucionalidad y políticas públicas del Estado y Seguridad del Estado plurinacional e intercultural.

VPEP