La Paz, 19 jul. – Con el propósito de brindar una atención integral y oportuna a los menores de edad que sean víctimas de violencia sexual, el Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT) fue inaugurado el jueves por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo.
La infraestructura cuenta con ambientes adecuados para realizar talleres de prevención con grupos de alta vulnerabilidad y una cámara Gesell en la que se realizarán las terapias para evitar la re victimización.
“Se ha invertido cerca de 200.000 bolivianos para habilitar los ambientes y para equiparlos de la mejor manera; sin embargo, lo más importante no es el dinero, sino la capacidad que tienen los profesionales que van a prestar el servicio”, informó el Gobernador.
Una trabajadora social, un abogado, dos psicoterapeutas y dos psicólogos atenderán los casos que sean derivados desde los 87 municipios del departamento. Los profesionales también realizarán terapias móviles en los lugares de residencia de las víctimas que no puedan ser trasladadas hasta el CEPAT.
“Estamos seguros que, de alguna manera, vamos a prevenir y reducir los índices de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Tenemos que reflexionar entre todos para cuidar el valor que tenemos los seres humanos, porque cuando hay violencia dañamos el recurso más importante que tenemos como sociedad”, reflexionó Patzi.
La autoridad explicó que el CEPAT inició sus funciones hace varios años con el apoyo de instituciones no gubernamentales, pero, durante la gestión del ex gobernador César Cocarico, se decidió su cierre por razones que aún se desconocen, pese a que se contaba con equipos multidisciplinarios capacitados por UNICEF.
“Consideramos que es el poco compromiso con la niñez que tenía el anterior gobernador, pero ahora estamos demostrando la importancia de ofrecer a nuestros niños estos programas de prevención y, en casos que se necesite, la atención”, dijo.
Índices
La secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo, reveló que, en 2017, la Felcc de La Paz atedió 397 casos de violencia sexual a menores de edad.
“Sin duda, son números muy preocupantes, pero al contar con este espacio estamos garantizando el ejercicio de los derechos que tienen nuestros niños, es por eso que también hemos elaborado los protocolos de atención que nuestros funcionarios deben seguir de manera estricta para brindar una atención de calidad a las víctimas”, resaltó.
De acuerdo con Zegarrundo, la violencia sexual deriva en consecuencias psicoemocionales en las niñas, niños o adolescente, por lo que se requiere del apoyo terapéutico para la víctima y su familia con la finalidad de que puedan sobreponerse y evitar secuelas en la vida adulta.
“Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para brindar una atención de calidad, es por eso que en los próximos días equiparemos la cámara Gesell con cámaras de video y sistemas de sonido que cumplen con estándares internacionales para sacar el máximo provecho en las terapias”, puntualizó./SDDSC