La Paz, 19 de jul.-La directora General Ejecutiva de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), María Julia Carrasco, informó este jueves que dicha entidad emitió una alerta sanitaria para suspender la comercialización de medicamentos que contienen la sustancia activa valsartan en Bolivia.
“En este caso la alerta sanitaria es dirigida al principio activo de un medicamento que es antihipertensivo, de origen chino”, explicó.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comunico que se realizan investigaciones para identificar un probable carcinogeno.
“Por lo tanto por precaución, mientras la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emita un comunicado oficial se suspenderá la comercialización del medicamento en el país”, remarcó Carrasco.
El Valsartan es usado para disminuir los niveles de hipertensión arterial, problemas de ataques cardíacos o en insuficiencia renal.
La alerta sanitaria ya fue comunicada los establecimientos farmacéuticos, servicios departamentales de salud y sociedades científicas de medicina interna y terapia intensiva para que los médicos no prescriban el medicamento./ Unicom-Salud