Amplían represa en Cochabamba para apoyar la agricultura y luchar contra la crisis climática

 

Cochabamba, 5 sep — En el municipio de Anzaldo, Cochabamba, fue entregada la ampliación de la represa Tijraska con una inversión de Bs 16,5 millones y el fin de garantizar agua para el fortalecimiento agrícola de la región. El presidente Luis Arce explicó que este y otros proyectos similares buscan enfrentar la crisis climática.

“Este proyecto es muy importante, porque busca garantizar el agua para la producción ante los efectos de la crisis climática, que -lamentablemente- llegó a Bolivia”, afirmó en un masivo acto de entrega, que contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales.

La obra demandó una inversión de Bs 16,5 millones, de los cuales el Gobierno nacional financió el 85%, y la gobernación y alcaldía el 15%, como contraparte local. La obra fue entregada como parte del homenaje a los 213 años de la gesta libertaria en Cochabamba.

La represa está destinada a fortalecer la producción de trigo, papa, maíz, papalisa, arveja, quinua, fruta, yuca, entre otros productos.

Cuenta con cámaras de distribución de agua, pasos de quebradas, tomas de agua y tuberías para el riego de cultivos.

De acuerdo con Arce la solución para afrontar los efectos del cambio climático, como las sequías, son las represas y presas de agua que permiten almacenar, preservar y distribuir el recurso hídrico.

En la reunión con la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), justamente, se planteó buscar lugares estratégicos para construir presas y represas, como estrategia para combatir la crisis climática.

“Esto nos demuestra que juntos podemos sacar adelante obras para el pueblo boliviano. Esa es la forma de trabajar, porque somos autoridades electas por el pueblo”, reflexionó.

Arce destacó la vocación productiva de Cochabamba y del municipio de Anzaldo, además, anunció la ampliación del sistema de electrificación rural en Cochabamba.

ABI