Cochabamba, 14 Ago. — El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Luis Ariñez, anunció el lunes que esa entidad castrense hará seguimiento psicológico a su personal, para detectar a los oficiales que pudieran tener tendencias suicidas o temperamentales.
«Lo que haremos nosotros es buscar estos mecanismos de seguimiento psicológico a nuestro personal», dijo en el marco de la presentación de la primera aeronave BAE AVRO RJ 70, que usará Transporte Aéreo Militar en el inicio de sus operaciones como empresa pública.
Ese anuncio surgió dos días después de que el sub teniente, Junior Choque Chura, de 27 años de edad, quien mató a su exenamorada, al padre y al hermano de la víctima; e hirió de muerte a la hermana de su exnovia, a un vecino que intentó detener la matanza y luego se suicidó, en Cochabamba, por presuntos problemas sentimentales.
Según Ariñez, ese seguimiento se realizará entre los oficiales que están en los niveles de reclutamiento, permanencia e incluso la promoción.
Pidió que los padres de cadetes y alumnos, que están en institutos militares, apoyen que sus hijos sean sometidos a un seguimiento psicológico, para establecer si tienen algún comportamiento que afecte su formación militar.
«Les pedimos que nos dejen trabajar a nosotros y si alguna vez un cadete, un alumno, es afectado por problemas psicológicos ya saben que estamos basados en estudios científicos», agregó.
Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Erwin Bonilla, dijo que en el caso de Choque Chura, se determinó que ese oficial burló un control militar existente sobre portación de armas, para quedarse con su pistola nueve milímetros, con la que mató a su exenamorada y dos de sus familiares.
Dijo que el efectivo militar aprovechó que se ordenó su cambio de destino de La Paz a Cochabamba, hace 20 días, para que continúe sus estudios en la Escuela Militar de Ingeniería.
«En este proceso de cambio no presentó su arma de dotación y nosotros hemos tomado todas las medidas», manifestó.
El jefe militar dijo que se inició una investigación castrense para determinar responsabilidades por el hecho de que el sub teniente Choque Chura se quedó con su pistola de reglamento, mientras no estaba en el interior de una unidad de las Fuerzas Armadas. / ABI