Bolivia apunta a concretar su incorporación a los BRICS hasta 2024

 

Sudáfrica, 24 ago — Bolivia apunta a consolidar su incorporación a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) hasta 2024, anunció este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

La incorporación de Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos al grupo, a partir del 01 de enero de 2024, fue definida por el canciller boliviano como la apertura a ampliar la presencia de más naciones en el bloque.

“Hay que ver la puerta que ha abierto ahora los BRICS, porque no se debe olvidar que ellos han estado en debate interno para ver si abrían la puerta a más adhesiones de países, creo que lo importante en esta cumbre es que han tomado la decisión de sí abrir la puerta”, afirmó en declaraciones a Bolivia Tv.

Aseguró que “entre 2023 y 2024 los BRICS van a crecer, se tendrá, probablemente, nuevos países incluidos. Bolivia ha expresado su deseo de formar parte de los BRICS y bueno, creo que eso ha sido bien recibido por los países que lo conforman inicialmente, creo que ahí es donde debemos apuntar, inicialmente, como Bolivia”.

El 12 de julio, el presidente Luis Arce escribió a los lideres de los BRICS expresando la voluntad de Bolivia de formar parte del bloque.

Se trata de un complejo proceso y que toma tiempo; de hecho, las seis naciones que se sumarán a los BRICS en 2024, formalizaron sus peticiones desde 2015.

La cuota de los BRICS en el PIB mundial (calculada en paridad de poder adquisitivo) alcanzaba al 31,6% en 2022, superando a los países del G7 (29,9%).

Con la incorporación de seis nuevos miembros, la cuota de los BRICS en el PIB mundial ascenderá al 36%. Estos países representarán el 46% de la población mundial.

Bolivia ha mostrado gran interés en sumarse a este bloque, porque “los BRICS están siendo parte de la reconfiguración del orden mundial”.

“Hemos vivido hasta hace poco en un mundo de una hegemonía predominante, una superpotencia que de alguna forma dictaba lo que se debe hacer o no en el mundo y vivimos un tiempo de reconfiguración de esa situación, de que de alguna manera se respete más la soberanía de los pueblos”, expresó Mayta.

El presidente Luis Arce, que fue invitado por los BRICS a su XV Cumbre, señaló que Bolivia comparte con las cinco naciones una visión común respecto a un orden internacional fundado en igualdad, complementariedad y solidaridad, en el marco del multilateralismo horizontal.

Afirmó que “la incorporación de Bolivia a los BRICS sería mutuamente beneficiosa, por la concurrencia en áreas estratégicas como la energía, los recursos naturales, la agricultura, la producción de alimentos para la exportación, la ciencia y la tecnología, así como nuevos enfoques de cooperación, financiamiento e inversiones estratégicas en infraestructuras críticas para la integración, dada la privilegiada posición geográfica de Bolivia”.

Las naciones que asistieron al foro “acogieron positivamente” el mensaje del presidente boliviano porque comparten con la idea de construir un mundo multipolar, dejando atrás “las hegemonías, actitudes coloniales y el neocolonialismo que lastimosamente todavía se sufren en el mundo”.

“Necesitamos dejar atrás ese mundo en que hay ciertos países privilegiados que tratan de tomar las mayores ventajas», argumentó Mayta.

ABI