Bolivia asegura que cualquier equipo jurídico chileno no podrá esconder injusticia marítima

La Paz, 16 Oct. (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el jueves que cualquier equipo jurídico chileno no podrá esconder el injusto enclaustramiento marítimo boliviano, que es dirimido en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

 

 

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Quintana se refirió a la incorporación al equipo chileno del periodista Ascanio Cavallo, el historiador Joaquín Fermandois y el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, para  reforzar los argumentos comunicacionales, históricos, jurídicos y políticos de la posición chilena ante la próxima presentación de la contra memoria de ese país.

«Cualquier equipo que refuerce la escudería chilena hará imposible esconder bajo la alfombra la descomunal injusticia cometida contra el pueblo boliviano en 1879», manifestó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

Según Quintana, Chile no podrá esconderle al mundo que invadió a Bolivia y le cercenó las costas del Pacífico y su acceso al aprovechamiento del mar.

«Cómo va hacer Chile para esconder este océano de falsas verdades, de medias verdades respecto a este derecho que el pueblo boliviano tiene. Eso es poco menos que imposible», remarcó.

El Ministro de la Presidencia aseguró que al Gobierno «no le preocupa bajo ninguna circunstancia» el refuerzo del equipo chileno.

«El equipo chileno puede reforzarse con la mejor delantera jurídica, puede reforzarse con Mesis del campo jurídico, no nos preocupa, tampoco nos preocupa que puedan reforzar su medio campo mediático, hablando en léxico deportivo, ni su defensa, aparentemente inquebrantable, eso es parte de la decisión del gobierno de Chile», dijo.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver la demanda marítima boliviana.

 

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.