Bolivia y España acuerdan normalizar e impulsar relaciones tras la crisis de diciembre

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 2 mar — La canciller de Bolivia, Karen Longaric, se reunió este domingo en Uruguay con su homóloga de España, Arancha González Laya, evento en el que se acordó normalizar e impulsar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, luego de la crisis de los encapuchados ocurrida el 27 de diciembre de 2019.

“Tuve una reunión muy cordial y muy productiva con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González, acordamos estrechar las relaciones entre nuestros países», escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

En diciembre de 2019 Bolivia acusó a España de violar la soberanía nacional cuando envió diplomáticos encapuchados, supuestamente para una visita de cortesía a la residencia de la delegación mexicana.

En la residencia mexicana en La Paz se encuentran exministros del régimen de Evo Morales, buscados por actos de corrupción a denuncia del gobierno de Jeanine Añez.

El impasse alcanzó a la declaratoria mutua de personas no gratas a los diplomáticos de ambos países, que se vieron obligados a dejar La Paz y Madrid, respectivamente.

“En este encuentro se ha acordado normalizar e impulsar las relaciones entre Bolivia y España. Dos pueblos unidos por la historia y los valores de la democracia», reseña un tuit institucional de la Cancillería.

Longaric se encuentra en Uruguay con motivo de la posesión del nuevo presidente constitucional de esa nación, Luis Lacalle.

ANF